En la última semana el metro de Medellín ha presentado un incremente de aproximadamente 17,4 % en el flujo de pasajeros.
Este lunes 11 de mayo nuevos sectores de la economía empezarán a operar en Colombia. Se espera entonces un aumento en la circulación de las personas lo que implica que los sistemas de transporte masivo tendrán un mayor flujo de pasajeros.
Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en Transmilenio, lo que podría dar a suponer que en el metro de Medellín la situación podría ser igual.
“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explicó el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Para garantizar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19, el Metro de Medellín señalizó trenes, tranvías y buses con huellas que indican la ubicación de los pasajeros. Sin embargo, hace el llamado al autocuidado y la corresponsabilidad de todos los usuarios. “Es un deber de cada uno velar por su cuidado y por la prevención, porque con esas acciones también estoy cuidando a los demás”, expresó Juan David Parra, Jefe de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.
Le puede interesar:
- Artistas urbanos le ponen colores al distanciamiento social en el metro de Medellín
- ¿Cómo fue montar en el metro de Medellín este 27 de abril?
- ¿Qué sectores podrán retomar actividades el 11 de mayo?
- Gobierno fija edad mínima para salir a las calles desde este lunes 11
Adicionalmente, se han desplegado otras acciones como la instalación de lavamanos portátiles en estaciones, la intensificación de rutinas de aseo y desinfección en plazoletas y estaciones, el control al ingreso por parte de la Policía Metro y el uso obligatorio de tapabocas dentro de la red Metro.
Es de esperarse que como aumentará el número de pasajeros, se incremente el tiempo de espera para abordar el transporte público en tanto que este debe operar solo con el 35 % de su capacidad.