Artistas urbanos le ponen colores al distanciamiento social en el metro de Medellín

Publicidad

Huellas de colores llegaron a los vagones del metro de Medellín. Es una estrategia para mostrarle a las personas dónde ubicarse y así respetar el distanciamiento social en el sistema de transporte masivo.

Cuando acaben, serán alrededor de 20.064 huellas de colores. 10 artistas urbanos empezaron el pasado 2 de mayo a intervenir el piso de los trenes de primera generación del metro. El material del que están hechos no deja que se les puedan pegar adhesivos.

“Es un mensaje lleno de color, un mensaje de autocuidado”, dice La Crespa, la única mujer que hace parte de este colectivo de artistas. Además de orientar a la gente, el Metro le da trabajo a 10 artistas que necesitaban los ingresos. “Es muy bonito porque acá hubo un trabajo de empatía, se hizo la convocatoria y fue entre ellos mismos los que decidieron quiénes eran los que más necesitaban el contrato”, explica Valentina Henao, profesional de gestión social del metro.

Publicidad

Cada artista tiene la posibilidad de mezclar los colores con libertad dentro de cada par de huellas, permitiéndole expresarse y aportar desde el arte a las nuevas reglas sociales.

Para La Crespa, esto es historia porque es la primera vez que pueden intervenir los vagones con aerosoles. “Eso es cambiar la forma en la que nos relacionamos. Lo mejor es que estamos trabajando en equipo para crear algo que es importante para la ciudad”. Además de invitar al autocuidado, los artistas saben que su trabajo lleva un poco de felicidad en una época que es bastante complicada.

Las huellas indican los lugares en los que se deben parar las personas. “Es muy difícil que haya un distanciamiento de un metro, sin embargo, sabremos que si todas las sillas y todas las huellas están siendo usadas, estamos en ocupación del 35 % y nadie puede subirse a ese vagón“, explica Valentina Henao.

Los 10 artistas que trabajan en la intervención de 114 vagones que forman 38 trenes, hacen parte de la Mesa de Arte Urbano del Grafiti convocada por el Metro de Medellín, que busca tener relaciones positivas con este grupo de interés y trabajar de forma concertada y articulada en diversas expresiones artísticas.

Publicidad
Publicidad