Con Telescopios de Carga, el Metro controla ocupación del sistema

Publicidad

La Línea A del Metro es en donde se concentra la mayor afluencia de pasajeros y para su control, el Metro de Medellín cuenta con una herramienta de información denominada Telescopios de Carga.

Con ella, se mide la ocupación del sistema en tiempo real y a la vez, se toman decisiones operativas para la atención de la afluencia que a la fecha, alcanza una ocupación máxima en hora pico del 51,3 %.

Al respecto, este jueves 11 de febrero, el sistema dio a conocer que está en capacidad de recibir más usuarios durante esta contingencia ambiental que se vive en el área metropolitana, sin sobrepasar el 70 % permitido por el Gobierno nacional para los sistemas de transporte masivo del país. 

Publicidad

Teniendo en cuenta además, que el Metro reiteró que la red no se constituye en una fuente de contagio de la Covid-19, “gracias a factores mitigadores como sus rutinas de limpieza, la renovación constante del aire en sus trenes y el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla por parte de los usuarios”.

Le puede interesar: ¿En qué va la obra de la transversal Inferior con la loma de Los González? Ya casi…

Explicaron también que con los Telescopios de Carga, es posible analizar variaciones de la afluencia, saber cuáles son las líneas que movilizan más pasajeros y los momentos del día donde se presentan la mayor cantidad de usuarios, lo que se puede establecer gracias a las validaciones de la tarjeta Cívica que se actualizan cada 10 minutos.

Aunque la herramienta permite establecer comparativos de afluencia entre periodos de tiempo determinados, conocer el número de pasajeros que se movilizan en cada una de las líneas, identificar las estaciones de mayor afluencia y analizar variaciones significativas de la demanda, el Metro insiste en la necesidad de que los pasajeros se distribuyan de manera adecuada a lo largo de los coches del tren en las horas pico para evitar la congestión en los mismos.

A su vez, solicitó el sistema la unión de voluntades de los sectores productivo, educativo y público para establecer un escalonamiento de horarios que facilite aplanar los picos de afluencia que se presentan en la mañana y la tarde.

Lea también: Hotelería en Antioquia: cifras, retos y propuestas para el 2021

Publicidad
Publicidad