¿En qué va la obra de la transversal Inferior con la loma de Los González? Ya casi…

Publicidad

El desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González está a punto de ser habilitada. Es la obra número 21 del Proyecto de Valorización de El Poblado.

A punto de ser habilitada se encuentra una de las últimas obras del Proyecto de Valorización de El Poblado: el desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González. Fonvalmed, según lo informó a Vivir en El Poblado, se encuentra a la espera de la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Medellín. En este momento la empresa constructora está solo finalizando las etapas de urbanismo y paisajismo.

Le puede interesar: Proyecto de Valorización de El Poblado: balance en altas y bajas

Esta obra, que tuvo un costo de cerca de $45.315 millones de pesos, es un intercambio de dos niveles en la transversal Inferior, con una calzada de dos carriles que permite atender la maniobra directa norte-sur, y el paso a nivel sobre el deprimido de la loma de Los González. Las vías de servicio se dejan a nivel, y se unen nuevamente, superponiéndose sobre la calzada deprimida, y generando una intersección con la loma.

Publicidad

Los vecinos de este sector, y la ciudad en general, podrá disfrutar, finalmente, de una vía de 470 metros, en su recorrido norte-sur, y de 370 metros, de oriente-occidente. La obra entrega 6.180 m2 de espacio público mejorado, con 2.959 m2 de zonas verdes, 760 árboles sembrados y 83 trasplantados.

Próximas obras

Según los plazos estipulados por Fonvalmed, el proyecto completo finalizará en 2023.

¿Qué sigue?

La contratación y construcción de dos tramos de la avenida 34: el intercambio de la loma de Los Parra, que se encuentra delimitado desde la quebrada la Escopetería hasta la carrera 35, pasando por las calles 5, 1 sur y 2 sur (808,33 metros lineales); y el intercambio de la loma de Los Balsos, delimitado entre la calle 6 sur y la calle 9 sur (604,87 metros lineales).

Para la contratación de estos tramos de la avenida 34, Fonvalmed solicitó en diciembre pasado vigencias futuras excepcionales por valor de $86.556 millones, e inició, en 2021, la apertura de los dos procesos. Hasta el 3 de febrero se recibieron ofertas económicas y requisitos para la contratación de la “Construcción de la segunda calzada de la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Parra (calle 1 sur) y obras complementarias”.

La entidad está en este momento analizando las propuestas de los 32 oferentes que se presentaron.

Y hasta el 8 de febrero recibió las ofertas económicas y requisitos habilitantes para la contratación de la “Construcción de la segunda calzada de la avenida 34, Paso a desnivel con la Loma de los Balsos (Calle 9 Sur) y obras complementarias”.

Le puede interesar: Este es el plan de acción para arreglar vías, andenes y ciclorrutas de Medellín

Cuando la alcaldía de Medellín y Fonvalmed, entidad encargada del recaudo de valorización de los contribuyentes y de la ejecución de los proyectos, habiliten definitivamente la obra de la transversal Inferior con la loma de Los González, se habrán completado 21 de las 23 obras proyectadas por el Proyecto de Valorización de El Poblado, concebido en 2009 e iniciado en 2012.

$45.315 millones aproximadamente, costo de la obra
191 empleos directos generados.
290 metros es la longitud del deprimido.

Publicidad
Publicidad