Hotelería en Antioquia: cifras, retos y propuestas para el 2021

Publicidad

En entrevista con la directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Antioquia, Sandra Restrepo, relató las afectaciones de la pandemia por COVID-19 y se mostró optimista para el nuevo año.

Durante el 2020, la ocupación hotelera en el departamento fue de 25 % y en Medellín, del 24 %. Así lo reveló a Vivir en El Poblado Sandra Restrepo, directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Antioquia. 

Le puede interesar: Hotelería fortalece protocolos de bioseguridad para contribuir a la reactivación del sector

“Tuvimos meses de un 2 % o 3 % de ocupación y poco a poco, durante la pandemia, fuimos subiendo, pero fueron muchos meses de cierre donde no generamos ningún ingreso”, reveló la dirigente gremial.

Publicidad

A pesar de que en Medellín y en el área metropolitana la actividad turística se vio afectada por la cuarentena y los cierres de fronteras derivados por la pandemia por COVID-19, las regiones presentaron mejores cifras.

Según Cotelco Capítulo Antioquia, la ocupación promedio en las regiones de Antioquia ascendió a 45 %.

El suroeste y el occidente mostraron una mejoría, “incluso, los cierres en Medellín permitieron que las personas se desplazarán más hacia los municipios, eso ayudó un poco y la ocupación fue más alta”, detalló directora ejecutiva de la organización gremial.

A propósito de las cifras de esta industria, considerada la segunda más importante en Colombia, Vivir en El Poblado habló más a fondo con la directora ejecutiva de Cotelco, quien lamentó la situación que atravesó el sector en 2020, pero se mostró optimista por lo que se puede lograr en este 2021, con algunas exenciones del Gobierno nacional y por qué no, como miles de seres humanos, expectante ante una vacuna que permita recobrar la normalidad para permitir que los turistas regresen y la actividad retorne a su normalidad.

Le puede interesar: Turismo regenerativo, tendencia para viajeros en pospandemia

¿Cómo estuvo la ocupación hotelera durante enero de 2021?

Sandra Restrepo: “En enero cerramos en un 28.8 % casi un 29 % de ocupación, consideramos que se puede dar que la gente se desplace más a las regiones que a la ciudad, porque las personas prefieren estar en lugares abiertos, junto a la naturaleza”.

¿Qué expectativas tienen el sector hotelero para Semana Santa?

S.R.: “Esperamos que para esta Semana Santa la ocupación oscile entre el 30 % y el 40 %. No nos atrevemos a dar un valor exacto porque es muy complejo, en especial por el tema de las vacunas, de cómo será el comportamiento. También depende de los cierres que se han presentado, teniendo en cuenta que Antioquia ha registrado unas cifras altas en UCI”.

¿Cómo ve el gremio la implementación y los avances de la Ley de Turismo?

S.R.: “La Ley contempla algunos temas que son importantes para nosotros como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques (que quisiéramos fuese por más tiempo) y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 %.

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año. 

Acerca de la sobretasa a la energía, ¿es temporal?

S.R.: “Sí, aunque quisiéramos que fuera por más tiempo, pues llevamos varios años diciendo que nosotros somos también una industria, incluso, en algún momento, el presidente Iván Duque manifestó que éramos la segunda industria más importante del país y una de las promesas fue el tema de la sobretasa energía que no logramos que sea permanente. Es un alivio para los empresarios. Hay muchos que no tienen el conocimiento de que no se otorga de manera automática por ser hotel, es por ello que les hemos estado comunicando a nuestros afiliados que deben hacer la solicitud a EPM”.

Con respecto al alivio de la sobretasa a la energía, ¿les ha beneficiado?

S.R.: “El alivio de la sobretasa es de un 20 %, eso hace que el costo de los servicios públicos disminuya. Para ello, Empresas Públicas de Medellín corrobora que sí corresponda a un establecimiento de alojamiento y hospedaje.

Le solicitarán el RUT en el que debe aparecer claramente la actividad que representa el establecimiento, mediante verificación del representante legal y tras diligenciar un formato, confirman el beneficio”.

En cuanto a la exención de IVA, ¿está implementado en toda la cadena productiva? 

S.R.: “El tema de la exención del IVA en el 2020 se había logrado, no obstante, era beneficio para los turistas porque ellos no tenían que pagarlo.

Para el empresario no representaba una ayuda porque se le convertía en un gasto, él no estaba exento”. 

En cuanto a la informalidad, ¿qué estrategias está implementando Cotelco?

S.R.: “Esperamos que la regulación de plataformas digitales ayude un poco a disminuir la informalidad. Hay muchos elementos de la Ley que de cierta manera nos beneficia y aunque uno quisiera más, de cierta manera este es un logro para el sector. Reitero, con la incertidumbre respecto a las vacunas, es difícil determinar cómo será el comportamiento de las personas, si tendrá temor o no de viajar, todo eso genera una expectativa. Sin embargo, esperamos que en el segundo semestre de 2021 se reactive más el turismo con todos estos beneficios”.

Le puede interesar: Corporación Parque Arví ganadora en los Premios Nacionales de Turismo

Publicidad
Publicidad