Hotelería fortalece protocolos de bioseguridad para contribuir a la reactivación del sector

Publicidad

Lidiando con cierres, cero visitantes, nóminas, proveedores y gastos fijos, el sector hotelero se muestra resiliente ante la crisis por la pandemia.

“Los hoteles tuvieron que cerrar porque realmente no tenían a quién hospedar”, le dijo a Vivir en El Poblado Sandra Restrepo, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Antioquia, sobre la situación de este sector de la economía en el departamento durante la pandemia por COVID-19.

Aunque el turismo ha sido quizá uno de los negocios más afectados en el mundo por la pandemia, y sus pérdidas son billonarias, también es cierto que el tesón y la persistencia de sus actores los ha llevado, como a casi todos los seres humanos en el mundo, a reinventarse, a ser más rigurosos con los protocolos de bioseguridad para proteger las vidas de sus colaboradores y de sus huéspedes.

Le puede interesar: Esperanza, lo que no pierde el comercio de El Poblado para rematar el año

Publicidad

Vivir en El Poblado hizo un recorrido por los hoteles más importantes de la comuna 14, hallando que en su compromiso por ofrecer un servicio de calidad, que permita recuperar la confianza y la tranquilidad, decidieron aplicar a sellos y a certificaciones, e implementar los máximos estándares de bioseguridad para estar preparados para la reactivación total del sector.

Desde Novotel informaron que, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones de salud y entidades gubernamentales, la prioridad sigue siendo aumentar la bioseguridad, el cuidado y la desinfección en todas las zonas, sin descuidar los pilares fundamentales del servicio y los estándares de la cadena a nivel internacional.
Para ello cuentan además con el robot Skytron, ISO 13485, que permite esterilizar completamente las habitaciones con tecnología médica. “Nuestro sistema de control de infecciones nos permite tener seguimiento permanente de las cargas microbiológicas del hotel”, afirmó María Teresa Mejía, Gerente de Novotel.

Novotel le apuesta a la tecnología para incrementar sus protocolos de bioseguridad con el Robot Skytron, ISO 13485. Foto cortesía Novotel.

El Hotel Poblado Plaza, por ejemplo, además de todos los pasos propios de desinfección y distanciamiento, estableció procesos de check-in y check-out mediante precheck-in electrónico, con el fin de buscar que el huésped se demore lo menos posible en ingresar a su habitación. Se tendrán previamente los registros y las llaves desinfectadas.
Otro cambio importante es que suspendió el servicio de minibar, y en el caso de que el huésped requiera de algún producto, lo debe de solicitar a recepción o room service cumpliendo con todos los protocolos.

Tanto el Hotel Poblado Plaza como el Poblado Alejandría obtuvieron el Sello Juntos Contra la Covid, implementado por Cotelco en asocio con la firma internacional CQR, que certifica los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno colombiano para el sector alojamiento.

El Hotel Intercontinental Medellín y, con él, la cadena Movich Hotels, creó el programa Safe guest, que implementa protocolos de bioseguridad para el cuidado al cliente. Entre ellos, requisitos de higiene, desinfección y prevención exigidos por el Gobierno nacional que buscan minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, logrando que sus instalaciones sean espacios bioseguros.

Le puede interesar: Tiempo de comprar, no de loliar

Movich Hotels recibió además dos certificaciones por parte de Bureau Veritas y Certified Check In Covid-19 biosafe, este último otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia e Icontec, con el objetivo de generar confianza entre los viajeros y consumidores y minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo.

El Hotel Four Points by Sheraton, de la cadena GHL, diseñó un protocolo detallado para colaboradores, proveedores y huéspedes, en el que paso a paso explica cuál es el manejo de cada espacio, de cada situación y hasta indica que sus empleados están capacitados para el manejo de pacientes positivos para COVID-19.

En el bar de Novotel se accede a la carta a través de código QR como indican los protocolos.
En el bar de Novotel se accede a la carta a través de código QR como indican los protocolos.


El Hotel Park 10 creó un protocolo que abarca todas las unidades de negocio de D’Groupe y sus servicios como el hotel, restaurante Lussac, Macarena, Serif, servicios de catering, domicilios y eventos.
Este hotel invita a sus huéspedes a inscribirse en www.registropark10.com para obtener un código QR que le dará la posibilidad de ingresar a sus instalaciones.

El Hotel The Charlee obtuvo certificación con el sello Check In, una evaluación para la verificación de la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad, que minimiza el riesgo para los trabajadores, clientes, visitantes y proveedores.

“Recuperar estos empleos va a ser lento, porque los hoteles, así estén abiertos, no están funcionando al 100 %”

Al presentarse un huésped a hacer su check-in, se le solicita diligenciar el formulario de declaración de salud y además se le indica la descarga de la aplicación CoronApp. Dentro del protocolo diseñado para su operación, hay indicaciones claras del uso de tapabocas, careta, gel antibacterial y toma de temperatura para los empleados, situación que está dentro del reglamento de los demás hoteles consultados por este medio.

“Hoy podemos decir que contamos con un entorno completamente seguro y limpio tanto para nuestros huéspedes como para nuestro equipo de trabajo”, informaron desde el Hotel San Fernando Plaza. Y agregaron: “Desde que un cliente pisa nuestro lobby comienza toda una misión de protección. Hemos implementado medidas y protocolos tanto de higiene como de seguridad en todas nuestras áreas comunes (lobby, salones, lobby bar), restaurante Spezia, habitaciones, zonas húmedas y demás servicios”.

Le puede interesar: Las maravillas turísticas de Colombia, protagonistas del alumbrado navideño de EPM

Desde Cotelco implementaron el sello Juntos contra la Covid, y consiste en el acompañamiento de un tutor para la implementación de los protocolos de bioseguridad. También, dijo Sandra Restrepo, “todo el tiempo estamos concientizando al empresario de la importancia de la implementación de estos protocolos para darles tranquilidad tanto a los empleados como al huésped”.

Las cifras

Según la directora de Cotelco Capítulo Antioquia, “la ocupación en abril cayó a un 3 % y tuvo un aumento paulatino que en septiembre se ubicó, gracias a la reactivación, en un 14 %”.
No obstante, explica Restrepo, para que los hoteles tengan un rendimiento que cubra por lo menos sus costos de operación, su ocupación tiene que estar en más de un 40 %. “En este momento están igual, sin siquiera llegar a cubrir los costos mínimos”.


Las cifras no son alentadoras, a la fecha se ha perdido un 42 % de empleos en el sector; y comparado con el 2019, este sector de la economía dejó de percibir en Antioquia cerca de 1.2 billones de pesos en el periodo entre marzo y agosto, con pérdidas del 98.5 %.
Cotelco prevé que para diciembre, la ocupación hotelera en Medellín ascienda a 33.6 %. En 2019 la ocupación para la misma época fue de 66.9 %.

Publicidad
Publicidad

Publicidad