Tiempo de comprar, no de loliar

Publicidad

Los centros comerciales de Medellín fueron los primeros del país en implementar los protocolos de bioseguridad, a raíz de la pandemia. Y están listos para desatrasarse económicamente en la temporada de navidad, sin descuidar, el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los centros comerciales son el espacio de encuentro por excelencia. El lugar al que vamos a comprar y a comer, pero también a encontrarnos con amigos, o con desconocidos que después serán amigos (o algo más), o, simplemente, a “loliar”, ese verbo difuso que suena más bonito que “pasar el rato”.

En este 2020, que pasará a la historia como el año de la pandemia, a los centros comerciales les ha tocado ser más creativos que nunca. Reinventarse, para usar la palabra de moda. Adiós a las multitudes que se agolpaban en las semanas de promociones, y chao a los conciertos, eventos culturales, obras de teatro y conferencias, que ofrecían tentaciones a los visitantes para permanecer más tiempo. Los centros comerciales, como todo el mundo, se tuvieron que apretar el cinturón, y de qué manera, para adaptarse a las circunstancias generadas por el COVID-19

Así lo afirma Claudia Jaramillo Palacios, Directora Ejecutiva de Asocentros: “En Medellín fuimos pioneros en la implementación de todos los protocolos de bioseguridad. Al inicio de la pandemia recibimos un borrador con todas las medidas y recomendaciones. Cumplimos con esas medidas de cumplimiento obligatorio, y adoptamos también algunas de las recomendaciones, para garantizar la salud de los que hacen parte de nuestra propia comunidad y de los visitantes. A la fecha, seguimos cumpliendo rigurosamente con los protocolos y con el aforo, es decir, con el número de personas que pueden estar dentro del centro comercial y dentro de los almacenes”. 

Publicidad

¿Qué les ha permitido salir adelante?  “Colegaje es la palabra clave: cómo aprendo yo de las experiencias de mis colegas y cómo les puedo ofrecer una oportunidad de mejoramiento”, dice la Directora de Asocentros, entidad que reúne a 15 centros comerciales de Medellín y su área metropolitana. “Desde que inició la situación de emergencia -agrega- hemos realizado 70 reuniones virtuales de colegaje con los gerentes y el personal administrativo de nuestros centros comerciales afiliados”.  

Un trabajo conjunto que ha dado resultados. Según la información recopilada por Asocentros, los centros comerciales reportan que están teniendo un tráfico de alrededor del 60 o 70% con respecto a los mismos meses del año pasado, pero con buenas ventas.  Así lo afirma Claudia Jaramillo: “El tiquete promedio de las ventas presenciales ha aumentado.  Sí se ha notado una menor facturación, pero un aumento del tiquete promedio en el comercio presencial”.  Y lo más importante, afirma ella, es que se ha disminuido el número de personas que visitaban el centro comercial solo para pasar el tiempo: “Se ha evidenciado un comportamiento claro de compras; la persona tiene claro a cuál tienda va, y usualmente tiene claro qué va a comprar”.  

Vendrán tiempos mejores para volver a loliar; por ahora, a comprar. La tarea de Asocentros es acompañar a sus afiliados para que no bajen la guardia con respecto a las medidas sanitarias, e invitar a los compradores a que incorporen, como un principio de vida, la autoprotección.

“En esta navidad no tendremos eventos que generen aglomeraciones o que requieran contacto con los elementos de los centros. No podemos bajar la guardia”, dice Claudia Jaramillo Palacios, Directora Ejecutiva de Asocentros.

Vivir en El Poblado visitó algunos centros comerciales que se adelantaron a la Navidad, para saber cómo se prepararon para recibir a sus clientes en esta época de fin de año.

Sandiego, a rescatar el espíritu de la Navidad 

Sandiego, a rescatar el espíritu de la Navidad
La Navidad en San Diego incluye un tren para pasear por el centro comercial.

Navidad, Esperanza, Solidaridad y Bioseguridad es el lema del Centro Comercial Sandiego para esta navidad. Más de 50 mil luces adornan un árbol gigante ubicado en la plazoleta principal y un regalo de tamaño monumental ubicado en la entrada peatonal.  Lo mas importante para Sandiego en esta navidad es rescatar el espíritu tradicional, por lo que montó un pesebre bíblico diseñado por el maestro Gustavo Gaviria, del Taller del Pesebre de Antioquia.

Para evitar aglomeraciones y cuidar la salud y la vida de sus clientes visitantes, colaboradores y empleados, todos los eventos de Sandiego se realizarán de manera virtual. Tendrán talleres navideños, talleres creativos y ambientales, obras de teatro, elaboración de recetas, conciertos, musicales de navidad.  Y la novena, que no puede faltar, la realizará el Grupo Genezaret, con transmisión a través del Canal Cosmovisión.  Tradición en Sandiego, el centro comercial más antiguo del país.

En El Tesoro, Navidad como en casa 

La propuesta del Centro Comercial El Tesoro es ofrecer a sus visitantes “una Navidad como en casa”.  La idea es que los visitantes se encuentren alrededor de la mesa, la diversión y las tradiciones navideñas.  El Tesoro contará con La pista de la diversión, para que los niños recorran una pista mágica con Huskies y Rudolfitos; la Estación del tren, para recorrer los pasillos, luces, plazas y tiendas del segundo nivel del parque comercial; el Carrusel mágico, para recordar viejos tiempos; y la Fuente de los sabores, dispuesta para comprar en más de 45 restaurantes, en un lugar rodeado de pinos, mesas, luces y música.

Desde el 16 hasta el 24 de diciembre, a las 6 pm, los visitantes podrán cantar en coro la Novena, o podrán conectarse a través de las redes sociales. Rudolf estará por ahí, merodeando, invitando a los niños a que le escriban cartas y visiten su casa.  Y podrán también darles alegría a otros niños, mandándole una carta al niño Dios, para donar un regalo. ¿Cómo? Ingresando a https://sdespiertomedellin.org  La donación podrá ser virtual, o directamente en las zonas destinadas para esta linda actividad en el centro comercial.

La Navidad en Unicentro es un homenaje al planeta

La Ciudadela Comercial Unicentro encendió también las luces e invocó el espíritu de la Navidad, conservando el concepto de respeto por el planeta que tanto los ha caracterizado.  Unicentro instaló en su iluminación alrededor de 200 mil bombillas led, que generan un ahorro del 60% en la energía que se consumirá en esta temporada. Adicionalmente, buscando generar el menor impacto en el consumo de energía, la Ciudadela instaló un protocolo de encendido y apagado del alumbrado navideño que permite tener las luces en funcionamiento en los momentos en donde se cuenta con más público, evitando así que   esté encendido todo el día. Además, este año utilizó en gran parte de su decoración navideña productos reutilizables, lo que les generó un ahorro económico del 25%.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el aforo requerido, Unicentro presentará un show itinerante del Ballet Metropolitano de Medellín, el 21 de noviembre.  El 1° de diciembre, la Ciudadela Comercial le dará oficialmente la bienvenida a la navidad con la presentación del dueto Clave de Dos, que recorrerá el centro comercial y ofrecerá su música a clientes y visitantes.  Y del 16 al 24 de diciembre, se realizarán las tradicionales novenas navideñas, a las 7 de la noche, excepto el 20 y el 24 diciembre, que tendrán lugar a las 12:30 m. 

En VIVA Envigado hay una Tropa que nos cuida

VIVA Envigado encendió también las luces el 13 de noviembre.  Y al igual que los demás centros comerciales, se esmeró en decorar sus instalaciones con los motivos propios de la época: árboles gigantes, osos navideños enormes, cascanueces y personajes de la sinfonía de la Navidad.  Pero, además, a tono con la situación sanitaria que estamos viviendo, VIVA Envigado cuenta con los personajes de la Tropa del Cuidado Viva, que se visten de Navidad para recordarles a los visitantes que debemos seguir cuidándonos y manteniendo el distanciamiento en las plazoletas.

Este año, la programación navideña estará presente en el mundo físico y virtual, con novenas digitales que se transmitirán del 16 al 24 de diciembre a través de las redes sociales del centro comercial. Con el montaje de la Navidad de los centros comerciales Viva en todo el país se emplearon más de 20 empresas proveedoras, lo que aportó a la reactivación de la economía del sector.

 “En El Tesoro entendimos que teníamos que superar esta situación juntos”


Adriana González, gerente del
Parque Comercial El Tesoro

“Este ha sido un año retador.  ¿Cómo hemos logrado salir adelante? Trabajando juntos.  En el momento más crítico, 365 marcas tuvieron que cerrar, y entonces nos pusimos en la tarea de ver cómo les dábamos la mano; darles la tranquilidad de que acá estábamos.  Bajamos las cuotas de administración, por ejemplo.  Y frente a los clientes, les dimos el mensaje de que no nos habíamos desaparecido: implementamos el programa de El Tesoro en tu casa, con creación de contenidos y estrategias digitales.  Por otro lado, El Tesoro nunca cerró los negocios de primera necesidad, por lo que muy rápidamente implementamos todos los protocolos de bioseguridad. Para mayor facilidad de los clientes, mantuvimos 23 ingresos, con sistemas de registro.  Ahora tenemos un 70% de los niveles de tráfico con respecto a una época normal.  Esperamos la Navidad como una oportunidad de recuperación económica, pero también como una temporada para compartir y entender que todos nos debemos cuidar juntos”.

“Hoy los centros comerciales son el espacio público por excelencia”

Beatriz Rave, gerente del Centro Comercial Unicentro

“Yo creo que los centros comerciales son una plataforma muy importante de la vida urbana, para intercambio de experiencias, para la articulación y el cruce de dinámicas urbanas de distintos públicos. Son atractores de actividades, centralidades por naturaleza. Por eso es que hoy cobran una gran importancia, porque juegan un papel clave en sus entornos.  Y creo que en Medellín, una ciudad a la que le ha costado tanto tiempo aprender a vivir el espacio público, por los temas de seguridad y por nuestras características históricas, los centros comerciales, durante muchos años, y todavía hoy, siguen teniendo la connotación del espacio público por excelencia.  Y ahora, por estas condiciones del COVID, las personas van a considerar cada vez estar más cerca de todos sus servicios, moverse un poco menos, establecer una relación más cercana y más certera con su territorio”.

 

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad