Corporación Parque Arví ganadora en los Premios Nacionales de Turismo

Publicidad

Por integrar a su esencia la creación de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad y la empatía, apuntándole al futuro de la industria, la Corporación Parque Arví ganó el primer lugar en la categoría Premio al turismo del futuro: experiencias de turismo sostenible y comunitario, de la segunda edición de los Premios Nacionales de Turismo, organizados por ProColombia.

Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, hizo la convocatoria a estos premios del futuro y “coincide con que nosotros nos debimos reinventar porque el Parque Arví es natural y abierto que visitan muchas personas de Medellín, pero también se abrió al mundo y venía siendo visitado además por muchos extranjeros y personas de otras regiones del país”, le dijo a Vivir en El Poblado Beatriz Araque, directora de la Corporación.

Todos sabemos que el sector turístico ha sido muy golpeado por la pandemia, y eso nos obligó a pensar qué hacer para llegar a tantas personas que hoy prefieren el turismo verde de naturaleza”, explicó Araque y agregó que diseñaron una metodología con el tanque del pensamiento “y supimos que teníamos que diseñar una ruta innovadora que nos permitiera llegar a esos mercados potenciales en otras ciudades de Colombia pero también en Francia, Alemania, España y Holanda”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala la directora de la Corporación Parque Arví, que “los territorios tenemos que conocer todas nuestras potencialidades turísticas en el 2025 y Santa Elena es un territorio del parque que tiene una cantidad de potencialidades en temas de biodiversidad, cultura, arqueología respecto a la comunidad que lo habita así como a su riqueza silletera“.

Publicidad

También le puede interesar:

Frente a todas esas potencialidades, detalló Araque, “hicimos una mirada retrospectiva y otra prospectiva. Pensamos cómo cuidar, proteger y conservar, pero enfocado en generar oportunidades para la comunidad de Santa Elena y ahí implementamos el tema del turismo rural comunitario“.

Es así como la derrama económica que genera la actividad turística en Santa Elena queda en la comunidad. “La idea es que sean ellos los oferentes de los servicios turísticos y que realmente se conviertan en los mejores anfitriones de ese más de millón de personas que antes de la pandemia nos visitaban cada año”.

Si va a visitar el Parque Arví…

Es importante que tenga en cuenta que el aforo del Metrocable para llegar al Parque Arví está en un 50 %. Antes de la pandemia, en un día, podían subir 4.500 personas, hoy el aforo se limita a 2.200. Como al parque también se llega en vehículo particular, público, bicicleta y moto, tenga en cuenta que la capacidad máxima de este atractivo es de 4.500 visitantes por día.

La directora de la Corporación invitó a las personas para que los visiten entre semana y resaltó que en Navidad “vamos a tener una agenda virtual y también presencial porque ya vamos avanzando la presencialidad”.

Precisamente, este jueves 26 de noviembre recibieron además el sello de parque Bioseguro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parque de Diversiones, Acolap. “Eso significa garantizarles a los empleados y a los visitantes que les estamos proporcionando todas las condiciones de bioseguridad en nuestros espacios“.

.

Publicidad
Publicidad