Se vienen dos grandes novedades para el ejercicio académico de la Universidad Nacional, sede Medellín.
La primera, el laboratorio genómico One Health tendrá una nueva sede, más amplia y con la posibilidad de asentar en él a entidades que permitan avanzar en nuevas invenciones.
La segunda, la sede en Medellín de la Unal ofrecerá, en un tiempo que aún no se establece, programas académicos de las llamadas ciencias para la vida. Entre ellos, el de medicina.
Según Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la sede, son dos noticias en las que se ha venido trabajando hace algún tiempo, y que pronto entrarán a diversificar las posibilidades de formación académica profesional a los jóvenes de Antioquia.
Pero, ¿cómo se harían realidad?
Traslado del laboratorio One Health
La Universidad Nacional sede Medellín tiene varios predios en Antioquia, uno de ellos es en la zona de El Tablazo, oriente antioqueño. “Se trata de un predio a donde queremos llevar el laboratorio One Health”, contó el vicerrector.
Y es que en la práctica, el laboratorio llegó a su tope de ocupación. Son pocos los espacios disponibles para el buen desarrollo de las investigaciones y para la posibilidad de invenciones futuras.
“Es triste ver como ya llegó a su punto de hacinamiento (el laboratorio One Health). Hay muchísimos proyectos y un material muy grande en equipamiento, y por ello la idea es poder trasladarlo a otro espacio”, añadió Restrepo Gutiérrez.
Con el traslado, la Universidad Nacional sede Medellín podría abrir las posibilidades para que otras entidades lleguen al laboratorio para ampliar el espectro investigativo del mismo.
Actualmente, el laboratorio genético cuenta con 300 metros cuadrados de espacio, y con el traslado podría aumentar su espacio a 30.000 metros cuadrados, para el desarrollo de investigación y el albergue de otras empresas.
La nueva facultad
La otra noticia, es que la Universidad Nacional de Colombia planea construir una facultad de ciencias para la vida en la sede Medellín.
De esta forma, la universidad podría ofrecer en la cuidad programas como medicina, enfermería y farmacia, entre otras.
Sin embargo, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez aclaró: “Es un proceso que tiene retos a corto, mediano y largo plazo. Es decir, a corto plazo se establecerá el traslado del laboratorio genómico One Heal en El Tablazo; a largo plazo se establecerá la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín, y a mediano plazo, hemos venido trabajando con el Hospital San Juan de Dios y el Hospital San Vicente en Rionegro, para establecer una alianza académica, de formación y práctica de nuestros futuros aprendices en la materia. Nosotros nos dedicaremos propiamente a la docencia y a la investigación, que es lo que sabemos hacer, y ya nos articulamos con el ecosistema de medicina y atención de pacientes que hay en estos dos lugares en Rionegro”, relató el vicerrector.
Eso es lo que sabe hasta el momento de los nuevos proyectos en la Universidad Nacional, sede Medellín.