Con nuevos puentes, la avenida 34 sigue su rumbo hacia Las Palmas

Publicidad

Esta vía, financiada por valorización y también llamada transversal Intermedia, va en un 56 % de ejecución de sus seis tramos, los cuales suman 14 kilómetros

Con el vaciado de 182 metros cúbicos de concreto en el futuro puente oriental del intercambio con Los Balsos, la avenida 34 o transversal Intermedia está cerca de concluir este año el cuarto de los seis tramos de esta gran obra, contemplada dentro del paquete de 23 intervenciones financiadas desde 2014 por valorización en la Comuna 14.

El mencionado vaciado se dio este 2 de febrero y, según Gabriela Cano Ramírez, directora de Fonvalmed, en 15 días se estaría procediendo a colocar las placas definitivas para la luz del puente, sobre la cual se espera un flujo de 1.700 vehículos en hora pico, cuando entre en servicio en diciembre de este 2022.

Publicidad

“Gracias al uso de la metodología BIM (herramienta de prospección virtual por sus siglas en inglés Building Information Modeling) con la que esta administración adelanta las obras de ciudad, nos ahorramos cinco meses en tiempos y más de 690 millones de pesos. De estar proyectado para su funcionamiento en 2023, hoy podemos asegurar que estos intercambios con Los Parra y Los Balsos (el tramo cuatro de la Intermedia) se darán al servicio casi un año antes”.

$526 mil millones suma el aporte por valorización hecho desde 2014 por 180 mil predios en El Poblado para financiar un paquete de 23 obras.

Los dos tramos faltantes de la avenida 34 o transversal Intermedia son considerados una sola obra dentro de las 23 definidas para El Poblado hace casi 10 años, y consisten en los intercambios de la misma vía con la loma de Los González y con Las Palmas. Esta última es la intervención más retadora, con soterrados que permitirán acceder de manera más rápida al centro de Medellín.

Con la intervención de la avenida 34 sobre Los Parra y Los Balsos, se estaría entregando este fin de año la obra 21, quedando pendiente para 2023 los mencionados tramos de la Intermedia y el nuevo retorno de El Tesoro a la altura del sector de Linares; las obras 22 y 23 faltantes todavía, que de acuerdo con la directora de Fonvalmed se terminarían en el actual periodo de gobierno.

Con nuevos puentes, la avenida 34 sigue su rumbo hacia Las Palmas
Estas obras de ampliación en la avenida 34 iniciaron en abril de 2021, y que incluyen este nuevo puente de 105 metros de largo sobre Los Balsos, impactarán directamente a más de 53.000 personas.

“Están en ajuste de diseños, pues los primeros fueron de 2008 y en este tiempo hay nuevas exigencias en sismo-resistencia y de eco-ciudad, como los pasos peatonales y ciclísticos, de fauna silvestre y mejores zonas verdes y espacio público”.

Precisamente, con estos trabajos en la transversal Intermedia se espera entregar 10 mil metros cuadrados de nuevo espacio público y 10 mil metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

En su punto más álgido, los trabajos en la transversal Intermedia generaron más de 200 empleos directos, 28 de ellos para mujeres cabeza de hogar. “En este punto específico con Los Balsos se beneficiaron unas 56 familias del sector, se sembraron 700 nuevos individuos arbóreos y se trasplantaros otros 35 con todos los cuidados correspondientes”. En total, para este tramo específico de la 34, la inversión proyectada asciende a $27 mil millones.

Occidente de Medellín, nuevo frente

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, también estuvo presente en la jornada del vaciado de concreto para la luz del puente oriental de este nuevo intercambio con Los Balsos. Allí aprovechó para comentar que el occidente de la ciudad será escenario de nuevas grandes obras de infraestructura, las cuales espera iniciar o dejar muy adelantadas la presente administración municipal.

En específico, se refirió al Metro de la 80 y la circunvalar o longitudinal occidental, una vía alterna a la carrera 80, de 14 kilómetros, que conectará La Iguaná con Guayabal. Se encuentra en estudios de prefactibilidad y costaría cerca de $400 mil millones, que se financiarían con recursos oficiales, organismos multilaterales y el uso de los llamados TIF (compromiso de vigencias futuras en recaudos como el predial).

Publicidad
Publicidad