Alcaldía: esta semana se abre licitación para construir Metro de la 80

Publicidad

En el tradicional consejo de gobierno que inicia Daniel Quintero, alcalde de Medellín, antes del amanecer, hoy se conoció que este viernes, 5 de febrero, se abrirá la licitación mediante la cual se conocerá quién será el constructor del Metro de la 80, un sistema de transporte que unirá el occidente de la ciudad (sector Caribe) con el sur (sector Aguacatala). 

Desde los años 80, el Metro de Medellín habló de la necesidad de construir un sistema de transporte masivo para este sector de la ciudad.

Publicidad

El actual mandatario de los antioqueños expresó con satisfacción:  “La gran noticia es que este viernes, después de dos años de mucho trabajo, vamos a abrir la licitación del Metro de la 80”. A estas palabras se sumó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, quien explicó que esta empresa será la encargada del proceso de contratación. Y agregó que aproximadamente 18 empresas (entre nacionales e internacionales) han manifestado su deseo de participar

Recursos, empleos nuevos y beneficios

A través de la firma de un convenio, en el 2020, entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, y el Gobierno nacional, quedó claro que alrededor del 70 por ciento de los recursos, equivalentes a $2,4 billones de pesos serán aportados por el Gobierno Nacional, y el municipio de Medellín aportará el 30 % restante que equivale a $1,1 billones de pesos.

A partir de la apertura de la licitación transcurrirá un plazo aproximado de tres meses para anunciar el nombre de la empresa a la que será adjudicada esta licitación.

Hasta ahora se sabe que la mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo y tendrá una estación soterrada cerca a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. También habrá dos puntos elevados: uno en Caribe, y otro en Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel del suelo.

PagPermiso especial por circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá, así lo puede pagar

Lea también: Permiso especial por circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá, así lo puede pagar

En el consejo de hoy también se anunció que las obras comenzarán este año y se extenderán hasta el 2027, fecha en la que se entregará finalmente la obra. De acuerdo con declaraciones previas de funcionarios de la alcaldía de Medellín, estas obras beneficiarán a 32 barrios de la ciudad y aportará al espacio público. Se calcula que alrededor de un millón de personas, en la zona occidente, se beneficiarán con estas obras, a través de los 13 kilómetros de extensión que tendrá.

Actualmente ya hay dos contratos: uno que tiene que ver con el diseño de redes, a cargo de EPM, y otro relacionado con la compra de predios y gestión predial por parte de la EDU.

Publicidad
Publicidad