Permiso especial por circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá, así lo puede pagar

Publicidad

Inicia el tiempo sancionatorio de la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, a partir del 30 de enero de este 2022.

Y para quienes interese, se podrá solicitar el permiso especial por circulación en pico y placa que, cabe especificar, aplicará para Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. 

Publicidad

Se trata de una autorización que permite exceptuar motos y carros de la medida a cambio del pago voluntario de un precio público. 

Según el Decreto 730 de 2021, el pago para motos será de $8.384 y para carros de $38.285 por cada día de pico y placa para el que se solicite la exención. 

Tal permiso será expedido por vehículo y no podrá transferirse a otro. 

Es importante precisar que este permiso especial no aplica cuando se implemente la medida de pico y placa ambiental ni cuando, por razones de la emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional.

¿Cómo se debe hacer el pago?

  1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea >> www.medellin.gov.co/movilidadenlinea 
  2. Iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña o registrarse.
  3. Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.
  4. Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.
  5. Dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.
  6. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.
  7. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación.
  8. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”.
  9. Una vez procesado el pago, el usuario recibirá un correo de confirmación con el permiso especial de circulación donde aparecerá la placa autorizada, valor pagado y los días en los que aplica el permiso especial de circulación. Dicha información también podrá ser consultada desde la opción “Exentos pico y placa” en la página principal del portal Movilidad en Línea.

El secretario de Innovación Digital de Medellín, Sebastián González Flórez, contó que “se permitirá al ciudadano pagar uno, dos, tres o hasta los cuatro días del mes en los que se tenga pico y placa y deberá solicitarse solo hasta las 11:59 p.m. del día previo a la medida”. 

¿Por qué se hace el cobro?

El dinero recaudado por el permiso especial por circulación en pico y placa irá al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – Sitva. Según un acuerdo metropolitano, como apoyo financiero al sistema de transporte público masivo  y al Metro de Medellín.

Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad de Medellín, explicó: “Históricamente, el Decreto que contempla la medida de pico y placa y su rotación, también establece para este unas exenciones en razón a que no se puede limitar la circulación de vehículos que salvan vidas o a través de los cuales se prestan servicios públicos, entre otros. Es importante tener en cuenta que por este tipo de exenciones no hay ningún cobro, simplemente se debe cumplir con ciertos requisitos, presentar una solicitud para que, tras ser analizada y verificada se cumpla con lo solicitado, para dar conceder la exención”.

Finalmente, si bien el pago es recaudado por el municipio de Medellín, la información sobre los vehículos exentos será integrada a los sistemas de información de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Sistemas de fotodetección. Sin embargo, en Itagüí solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web del mismo municipio.

Pico y placa metropolitano 2022-4

Y no olvide, el incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo. 

Publicidad
Publicidad