Pico y placa en El Poblado

Publicidad

La nueva medida del pico y placa de dos dígitos para Medellín tiene poco impacto en el mejoramiento de la movilidad en el sector de El Poblado. ¿Por qué?

Comienza otro año y comienza, cómo no, un nuevo esquema de pico y placa. Pero nada cambiará. Es lo que desde hace más de 15 años hacen las alcaldías de Medellín como para mostrar alguna intención de mejorar el tránsito.

Ya no es uno, sino dos números diarios. Con la novedad de que el que quiera, y tenga con qué, puede pagar por un permiso para circular.

Como de costumbre, no será una medida efectiva contra los trancones ni reducirá de manera notable nuestra muy ineficiente cultura de uso vehicular. Lo saben las autoridades, lo sabemos los ciudadanos.

Publicidad

Sencillamente porque el transporte público dista muchísimo de ser una opción atractiva para quienes ya poseen vehículo o aspiran a él. Especialmente en El Poblado y especialmente en pandemia.

¿El Metro será buena alternativa? Para El Poblado no, pues solo existen dos estaciones (Poblado, Aguacatala) para atender a tantos usuarios. Y están muy alejadas de la avenida y de los centros de comercio, trabajo y vivienda más importantes.

De hecho, son dos de las estaciones más saturadas de todo el sistema Metro. Hay que estar preparado para hacer cola o esperar en medio de la muchedumbre, y luego ver si se puede entrar al ya atestado vagón. No es lo más atractivo en época de pandemia, sin duda. Además, las estaciones no tienen parqueadero.

¿Metroplús, tal vez? No, definitivamente no. En el corto o mediano plazo no hay proyecto alguno que involucre a El Poblado. El enfoque, por el momento, es terminar la 12 Sur y el tramo 2B en Envigado.

¿Bicicleta? Para algunas personas es sin duda una buena opción: deben ser jóvenes y ágiles, moverse de día, no portar objetos valiosos, con alta tolerancia a la lluvia y a la contaminación, no tener que subir o bajar lomas, viajar solas y tener nervios de acero para compartir espacio con cientos de automóviles, camiones y motos.

¿Moto? También aplican múltiples condiciones y restricciones.
En conclusión, ninguna opción es atractiva para la mayoría de los dueños de vehículo de El Poblado. Porque, tristemente, en los últimos 15 años nada se ha hecho para mejorar el transporte público y estimular el cambio de costumbres. Sí se han ampliado vías y se han mejorado cruces, gracias al proyecto de Valorización, pero eso tiene el efecto contrario: atrae más vehículos.

La mayoría de los conductores de El Poblado seguramente pagarán lo que sea necesario para no tener que cambiar sus hábitos vehiculares. Ni siquiera un día a la semana.
En consecuencia, el efecto del pico y placa 2022 sobre el tráfico en El Poblado será mínimo. Este año tampoco fue. Se necesitan mejores ideas.

Publicidad
Publicidad