Siguen obras de Metroplús en La Frontera, con mejor movilidad

Publicidad

Avance del 70% permitió habilitar dos carriles vehiculares en cada sentido, lo cual agilizó el tráfico entre norte y sur, aunque siguen trancones en el encuentro con las paralelas a La Ayurá.

Por lo menos hasta bien entrado el segundo semestre de 2022, posiblemente hasta agosto, el tránsito automotor sobre la carrera 43A o avenida El Poblado seguirá sin tener fluidez plena a raíz de las obras del tramo 2B de Metroplús en Envigado, con el que se espera conectar el sector de La Frontera (desde el supermercado Euro) hasta el barrio San Marcos.

Este punto, vital para la conexión vial de Medellín con el Aburrá Sur, fue en 2021 un verdadero cuello de botella para la movilidad entre El Poblado y el norte envigadeño. Durante meses los trabajos obligaron a reducir a un solo carril, en sentidos norte-sur y sur-norte, el flujo vehicular, alargando de esta manera los tiempos de viaje para residentes y usuarios de esta zona comercial y de servicios.

6 años estuvo paralizada esta intervención por la polémica legal sobre el túnel verde.

Publicidad

Tan incómoda situación, que también afectaba a quienes simplemente necesitaban pasar por allí para llegar a Medellín o seguir hasta Sabaneta, se vio drásticamente mejorada gracias a la decisión que el 12 de enero adoptaron la empresa Metroplús y la Alcaldía de Envigado. En esa fecha se optó por habilitar cuatro carriles (2 en cada calzada: norte-sur y sur-norte) de la carrera 43A entre las calles 21 Sur (Euro La Frontera) y 25 Sur (quebrada La Ayurá).

También se habilitaron pasos peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes y el acceso al sector comercial, mientras culminan los trabajos de instalación de redes de servicios públicos, pavimentación de las calzadas oriental y occidental y el urbanismo en el nuevo espacio público.

“En este tramo entre la 21 Sur y 25 Sur queda faltando culminar la pavimentación en bocacalles, urbanismo, alumbrado público y señalización, además de las actividades finales de la cobertura de la quebrada La Honda. Estas actividades se terminarán a finales del mes de febrero”, confirmaron desde la empresa Metroplús a Vivir en El Poblado.

La misma entidad agregó que se continuará la obra entre las calles 25A Sur y 26 Sur, “con la construcción de importantes redes, entre las que se encuentran tuberías de gran tamaño de alcantarillado sobre el costado occidental, que estarán a cargo de EPM, y la cobertura a la altura del local comercial Pecositas”.

El ente oficial prometió que una vez culminadas estas actividades se continuará con otras redes de servicios públicos, pavimentación, urbanismo, alumbrado público y señalización en el mismo corredor. “Estas obras se tienen estimadas para otros ocho meses, por lo que se espera terminar el proyecto en el segundo semestre de 2022”.

Publicidad
Publicidad