La Red Metrosalud inició la búsqueda de las personas con bajos recursos que tengan enfermedades de base para priorizar su vacunación.
El propósito es contactar a los ciudadanos que no están afiliadas a una EPS y, según las más recientes directrices del Ministerio de Salud, deben ser priorizados para recibir la vacuna contra el COVID19.
Le puede interesar: Con cita previa atiende nuevo punto de vacunación masiva en el Centro Comercial Santafé
La red pública de atención en salud de Medellín, inicialmente, ha identificado a una población de al menos 40.000 personas.
La subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, Lina Giraldo, informó que esta campaña está dirigida para la población entre los 16 y 49 años de edad y tengan algunas de las 22 enfermedades de base estipuladas por la entidad nacional para la etapa 3.
La campaña de Metrosalud
Así que si usted no tiene EPS y está entre los 16 y 49 años, esta campaña le interesa. Los ciudadanos podrán acercarse a cualquiera de los centros de salud y unidades hospitalarias de Metrosalud en los barrios o usar los canales digitales.
La subgerente explicó que en el portal www.metrosalud.gov.co está el botón ¡Postúlese!, a través del cual se podrán validar los requisitos y posteriormente postularse.
“Posterior a eso, revisaremos con una cita médica la condición que tienen y, si cumple lo solicitado, procederemos a postularlo”, expresó Lina Giraldo.
No obstante, la Red Metrosalud tiene información de contacto y salud actualizada de un gran segmento de la población de Medellín que deberá entrar en esta priorización, la cual ya se ha postulado al portal Mi Vacuna, “pero aún hace falta una parte importante por lo que es necesario que cada ciudadano se reporte”, consignó Metrosalud en un comunicado
¿Cómo es la priorización en vacunación en la etapa 3?
Cabe recordar que el Ministerio de Salud implementó una serie de modificaciones en el plan nacional de vacunación, por lo que en la etapa 3, quedaron establecidas en total 22 comorbilidades, las cuales, según las autoridades, tienen mayor riesgo ante el virus.
Ellas son: arritmias e insuficiencias cardiacas, enfermedades hipertensivas y cerebrovasculares, isquémicas del corazón, insuficiencia renal, diabetes, inmunodeficiencia primaria, VIH, tuberculosis, asma y desórdenes neurológicos, entre otras.
Igualmente están incluidas las personas con cáncer, EPOC, quienes esperan por un transporte o tengan obesidad grado 1 y 2, autismo, Síndrome de Down, fibrosis quística, esquizofrenia, trastorno esquizotípico, de ideas delirantes o bipolar y discapacidades intelectuales.