60 % ha reducido abastecimiento de alimentos en Antioquia, ¿cuáles son los productos que escasean y han subido de precio?

Publicidad

Los productos regionales se distribuyen sin problemas, los naciones ya escasean, aún así de ambos tipos se presentan incrementos.

En un 60 % se ha reducido el abastecimiento de alimentos en las centrales de abasto de Antioquia, por los bloqueos en el sur del país.

Por ejemplo, este martes 11 de mayo escasean en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) algunos cítricos que provienen del Valle del Cauca. La maracuyá y la piña son algunas de ellas. Pero, también se reporta escasez en alimentos como la papaya y los huevos; y ya no se tienen existencias de panelas pastusas y vallunas, según el último informe emitido por la central de abastos departamental.

Lea también: Gobernador encargado de Antioquia convoca a un gran diálogo social

Publicidad

Sin embargo, los bloqueos que se viven en vías del país, principalmente en Boyacá, el Valle del Cauca y Nariño, no solo repercuten en la cantidad de alimentos, también en los precios de los mismo. Productos como el brócoli, la coliflor, la cebolla y el plátano guineo casi han duplicado su precio.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura en Antioquia, expresó: “Urgente levantar los bloqueos viales para que la comida pueda llegar a las casas. Una cosa son las marchas pacíficas, que creo que ningún demócrata se opone a ellas, y otra es impedir el tránsito de los alimentos. Total compromiso para que el abastecimiento no colapse”.

Por su parte, Edison Palacio, gerente de la Plaza Minorista, confirmó que productos como la papa, los huevos y las mismas frutas cítricas se han encarecido hasta un 300 % en la última semana.

Al igual, hay precios altos en las cotizaciones de la papa capira, la cebolla blanca, el limón tipo Tahití, la mandarina y el tomate chonto. Como referencia, el precio del kilo al por mayor de la papa capira hoy es de $3.300, y este domingo 9 de mayo estaba a $2.500.

En un comunicado, la Central Mayorista de Antioquia reportó: “Se recibieron productos y alimentos de las diversas subregiones de Antioquia y una reducida cantidad de otras zonas de Colombia, la cual ha logrado llegar a este centro de abastos, quedando pendiente la entrada de un considerable porcentaje de productos nacionales e internacionales”.

Le puede interesar: “Hemos superado el tercer pico”, afirmó el alcalde sobre la ocurrencia de contagios de COVID19

Recientemente, Fenalco sostuvo que los alimentos y artículos de primera necesidad, ya están escaseando en la mayoría de ciudades principales.

La entidad del comercio organizado afirmó, en un comunicado, que se presentan pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios en todo el país y por tanto los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, afirmó a medios nacionales que los bloqueos de los principales corredores viales han ocasionado la pérdida de más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

Es por ello que en el sector avícola se presenta un alza considerable de precios, el cual se estima puede ir del 10 % hasta el 110 %.

La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria

En Antioquia, se activó la la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria para buscar estrategias que protejan el derecho que tienen las familias antioqueñas a tener los alimentos requeridos en su mesa.

El secretario de Agricultura en Antioquia ha sido claro: “Trabajamos sin parar para que la cadena de abastecimiento alimentario funcione y la comida pueda llegar a todos los hogares de Antioquia”.

Lea: El Centro de Vacunación Multivehicular en Viva Envigado, entra en funcionamiento

No obstante, los bloqueos en vías principales de Colombia han impactado visiblemente la cadena de abastecimiento alimentario departamental, y si “los bloqueos persisten, es imposible garantizar estabilidad de precios y será necesario activar Plan de Abastecimiento de Emergencia para evitar ruptura de la cadena logística”, dijo Rodolfo Correa.

Este se trata, de decisiones logísticas, económicas y jurídicas para garantizar que las familias antioqueñas tengan el alimento en su mesa. Dentro de ellas está restringir el envío de alimentos que se producen en Antioquia a otros departamentos y ciudades del país.

Rodolfo Correa, consideró que en las actuales circunstancias, “es evidente que el departamento de Antioquia debe gestionar los efectos de un problema sobre el cual no controla su causa”.

No obstante, se confirmó que la Mesa de Abastecimiento activó una medida que consiste en alistar la puesta en marcha de una bolsa de comercio agrícola de emergencia que posibilite la priorización de la satisfacción de la demanda de alimentos del departamento uniendo productores, comercializadores y consumidores de Antioquia como primera línea de atención de la demanda local.  

“Este es un Gobierno que planifica con seriedad y rigor científico, que se anticipa a los problemas y que siente las necesidades de la ciudadanía como propias. Somos conscientes de que el abastecimiento de alimentos es una pieza fundamental para el mantenimiento del orden ciudadano y por ello nuestra obsesión es protegerlo”, expresó el secretario de Agricultura de Antioquia

También, se informó que la mesa de abastecimiento se volverá a reunir el próximo jueves y durante todo el tiempo que dure la crisis estará concentrada en proteger el derecho de la ciudadanía a la seguridad alimentaria.

A continuación, el listado de precios de algunas frutas, verduras, hortalizas, abarrotes en Medellín y Antioquia (de venta al por mayor), en la Central Mayorista, al lunes 10 de mayo:

Arracacha kilo a $2.500
Aguacate hass kilo a $5.500
Aguacate papelillo kilo a $6.500
Arroz arroba a $34.000
Arveja seca kilo a $2.000
Arveja verde kilo a $7.000
Banano criollo kilo a $1.600
Brócoli kilo a $3.200
Cebolla blanca kilo a $4.000
Cebolla roja kilo a $4.000
Cilantro kilo a $2.000
Coliflor kilo a $2.700
Espinaca kilo a $1.700
Fresa kilo a $9.000
Fríjol verde kilo a $3.200
Granadilla kilo a $9.000
Guanábana cítrica kilo a $2.700
Limón común kilo a $3.000
Mandarina oneco kilo a $3.200
Maracuyá regional kilo a $2.800
Naranja tangelo kilo a $3.000
Papa nevada kilo a $2.200
Perejil kilo a $3.200
Pimentón kilo a $2.500
Piña oro miel kilo a $2.600

Publicidad
Publicidad