Gobernador encargado de Antioquia convoca a un gran diálogo social

Publicidad

Como una manera de buscar salidas a la actual crisis de orden público que vive el país, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, convocó a los antioqueños a un gran diálogo social amplio y plural “para escucharnos y reconocernos”, que recoja las propuestas de los distintos sectores.

Le puede interesar: Se flexibilizan las medidas restrictivas en Antioquia, siguen los toques de queda, ley seca y pico y cédula

“La premisa es sencilla: si no nos reconocemos, no podremos proyectarnos y construir el sueño colectivo que nos merecemos”, manifestó el mandatario. Y agregó: “Para que eso sea posible, se reprogramará la agenda de gobierno, de modo que podamos adelantar conversaciones sinceras pero respetuosas con grupos de jóvenes, líderes de las protestas, dirigentes sociales, empresariales, voceros de la academia, de los medios alternativos y de los colectivos artísticos, entre otros, para que entre todos ratifiquemos la premisa de respeto por la vida y por las diferencias”.

Publicidad

El propósito del gobernador encargado se ratificó en la reunión que el mandatario tuvo con el presidente Iván Duque y los demás gobernadores del país, el sábado 9 de mayo, en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional. En este encuentro se definió que, a partir de este lunes 10, se establecerán espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional.

Esta reunión con el presidente dejó muy claro que serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo. Estos espacios serán coordinados con alcaldes municipales, para garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse, y que sus necesidades sean atendidas.

Lea también: Balance del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia

La agenda de esta conversación tendrá tres escenarios principales:

  • El gubernamental, liderado por el propio Gobernador, en el cual se reunirá con los sectores sociales, los promotores de las protestas y del Comité del Paro, los empresarios, la academia y los alcaldes.
  • El político, para lo cual citará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, desde el miércoles 12 de mayo. El objetivo es proponerle a la Duma que se convierta en escenario del diálogo social para escuchar a diferentes los sectores.
  • Y el público, para el cual el gobernador invitará a los alcaldes, al canal regional Teleantioquia y a los medios públicos de comunicación para que “generen espacios para la conversación, desde el reconocimiento, para poder proyectarnos hacia el futuro”.

Declaración de la Mesa de Diálogo Nacional 

Mesa de Diálogo Nacional entre el presidente Iván Duque y los gobernadores
Mesa de Diálogo Nacional entre el presidente Iván Duque y los gobernadores.

Finalizada la Mesa de Diálogo Nacional entre el presidente Iván Duque y los gobernadores, el sábado 9 de mayo, se realizó una declaración conjunta, de la que se destacan las siguientes conclusiones: 

  1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.
  2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
  3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.
  4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos. 
  5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.
     
     
Publicidad
Publicidad