Se flexibilizan las medidas restrictivas en Antioquia, siguen los toques de queda, ley seca y pico y cédula

Publicidad

Nuevas medidas restrictivas anunció el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, para el departamento de Antioquia. Ahora el toque de queda nocturno diario iniciará a partir de las 10:00 p.m. y se extenderá hasta el siguiente día a las 5:00 a.m.

Le puede interesar: Asocentros pide flexibilizar medidas para reactivar el comercio

Igualmente, continuará la medida de pico y cédula, pero esta semana será acorde a los días pares e impares. Es decir, este martes 11 de mayo aplicará para los número impares (1, 3, 5, 7 y 9) y el miércoles 12 de mayo será para los número pares (0, 2, 4, 6 y 8), por ejemplo.

Publicidad

Cabe recordar que para este lunes 10 de mayo ya había quedado definido el pico y cédula, de dos dígitos para los números 2 y 3, en el decreto emitido la semana anterior.

No obstante, el gobernador (e) de Antioquia insistió en que las anteriores medidas son complemento a las medidas de cuidado personal (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social), ya que estas dos son importantes para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar, las medidas anunciadas fueron acordadas entre la Gobernación de Antioquia y los alcaldes del Valle de Aburrá y las demás 8 subregiones departamentales.

Afirmó Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, que las medidas que se definieron son el resultado del consenso entre los alcaldes, el gobierno departamental y el equipo de salud.

Y añadió el gobernador encargado: “Vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas”.

La evaluación epidemiológica

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también hizo un balance de la situación actual de la pandemia. Señaló que los indicadores muestran menos casos de infección por COVID19, aunque dijo, esta reducción sigue siendo inferior a las estimaciones que se tenían.

El gobernador encargado explicó que el ritmo de recuperación ha sido inferior al requerido para liberar de presión al sistema de salud, y por eso el departamento continúa en alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: La soledad de los bares

Antioquia ha reportado 488.193 casos confirmados de COVID19 en el tiempo de la pandemia, de los cuales 15.423 están activos. A su vez, han muerto en el departamento 10.433 personas por causas asociadas al virus. 

En la misma medida, es importante mencionar que la ocupación UCI está en el 98.23 %, y según datos de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el momento hay disponibles 26 camas en el territorio departamental.

Se flexibilizan las medidas restrictivas en Antioquia, siguen los toques de queda, ley seca y pico y cédula

“Estamos confiando en todos”

A la pregunta de por qué flexibilizar las medidas, el gobernador encargado de Antioquia consideró que “hoy es posible disminuir las medidas que se mantuvieron en abril y la primera semana de mayo en el modelo de 4 días de apertura por 3 días de cierre. Por este motivo tomamos nuevas medidas para la próxima semana”.

“Consideramos que las condiciones están dadas para flexibilizar las medidas restrictivas”, añadió.

Sin embargo, Luis Fernando Suárez explicó que el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Antioquia ha realizado reuniones con empresarios del sector gastronómico y bares para escuchar sus peticiones y acordar medidas que ayuden a la reapertura segura de sus locales.

Y es que en el transcurso de la semana anterior, los alcaldes del Sur del Valle de Aburrá habían enviado cartas a la administración departamental y nacional, recogiendo la petición del sector de flexibilizar las medidas.

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, expresó: “Gracias gobernador por escuchar las necesidades de los alcaldes y de los diferentes sectores sociales”.

“Para que no se vuelva a presentar una crisis como la que vivimos, necesitamos la responsabilidad de cada uno de los antioqueños”, añadió el alcalde de Sabaneta.

Por su parte, José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, consideró que desescalar las medidas significa mayor responsabilidad con el autocuidado, por tanto, invitó a los ciudadanos a no desobedecer las acciones bioseguras y evitar el contacto cercano.

Además, contó que en su municipio se ha venido adelantando una mesa técnica con el comercio y los diferentes sectores económicos para reforzar las medidas. En Itagüí hay 13.500 unidades productivas.

También, el alcalde de Itagüí informó que los alcaldes del país han avanzado con el Ministerio del Interior para desescalar las medidas y llegar a la apertura segura de los comercios. “Ayer, ante el Gobierno Nacional, solicitamos apoyo para avanzar en la reactivación económica gradual y segura”, contó José Fernando Escobar.

Publicidad
Publicidad