Aumentar en un 20 % la ocupación en el metro de Medellín es la propuesta que la secretaría de Movilidad envió al Gobierno nacional ¿Está el sistema preparado para asumir el reto?
Junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional, la secretaría de Movilidad envió solicitud al Gobierno nacional para que la ocupación del Metro de Medellín pase del 35 % al 55 %.
Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, indicó que se está estudiando la posibilidad de aumentar el porcentaje de ocupación en el transporte colectivo y el transporte masivo y que para ello la evidencia técnica se presentó ante el Gobierno nacional.
Artículos recomendados
- ¿Cuándo abrirán los 12 restaurantes de la prueba piloto en Medellín?
- Drones de vigilancia de Envigado reportaron 28 comparendos
Cabe anotar que a diario y en tiempo normal, el metro transporta 1.500.000 pasajeros y operando solo con el 35 % de su capacidad durante cada viaje, la cifra no supera los 525.000.
Una de las principales medidas para que esta posibilidad sea exitosa, sería que, junto a las condiciones actuales de uso de protocolos de bioseguridad, las ventanas de los vagones permanezcan abiertas, además del lavado frecuente de manos; no obstante, la decisión es potestad del Gobierno nacional.
“De acuerdo con la normativa vigente, solicitamos al Gobierno nacional la autorización para aumentar el porcentaje de ocupación y creemos que podemos hacerlo hasta el 55%”, señaló el funcionario, quien indicó que se busca que los usuarios del transporte colectivo y el transporte masivo no hablen y guarden silencio durante los trayectos.
Artículos recomendados
- Pico y cédula para el martes 7 de julio en Medellín
- Medellín está a 24 camas de declarar emergencia naranja en las UCI
Si se cumplen las medidas requeridas para que se permita aumentar la ocupación en el transporte, la información dinámica sobre contagios y brotes, podría aumentar y disminuir los porcentajes de ocupación por rutas o por barrios y comunicarlos a la ciudadanía a la entrada de los buses, señaló Cadena Gaitán.
La administración municipal está a la expectativa de la respuesta del Gobierno nacional.