Publicidad

Medellín está a 24 camas de declarar emergencia naranja en las UCI

Publicidad

Según el portal de MEData, en Medellín hay una capacidad total de 508 UCI para pacientes COVID. Están ocupadas 110.

Cuando 134 UCI para pacientes de COVID-19 estén ocupadas en Medellín deberá declarar la alerta naranja.

En la actualidad son 110 UCI ocupadas y 165 libres. Para Yessica Giraldo, epidemiólogoa y docente de la Universidad CES, esta pandemia es un desafío “por lo rápido que avanza y lo variable que es. Trae una alta incertidumbre y hacer proyecciones es muy difícil”.

Publicidad

En Colombia, el tiempo de estadía promedio de un paciente COVID en una UCI es de 10 días. Por otro lado, en el país, solo se necesitan tres días para pasar del diagnóstico a la UCI. En Medellín ese lapso es más amplio: siete días. Y esto es lo que se debe conservar. Esto se logra si hay un proceso de autocuidado y de prevención del contagio.

Lea también

Para Bladimir Gil, jefe médico de UCI/UCE de la Clínica Las Américas, “Medellín ha hecho un gran trabajo de ciudad. Los intensivistas hemos estado en contacto tanto con la secretaría de Salud de Medellín como de Antioquia”. Para el doctor Gil, a pesar de que se están preparando para el pico, “una crisis siempre será una crisis”.

En ese sentido, es consciente de que se ha hecho todo lo posible por mitigar las dificultades, “sin embargo sabemos que los recursos no son infinitos”, dice.

2020-07-06-Datos-CovidMedellín_UCI

Desde la alcaldía de Medellín se puso en marcha el Plan Mil UCI que pretende aumentar las camas en la ciudad. En marzo eran 322 y hoy la cifra es de 508. Se espera la llegada de 186 del gobierno nacional, 84 de recursos propios de clínicas y hospitales y 222 que aportaría Innspiramed una vez sea aprobado.

Yessica Giraldo expone que las mejores opciones, además, sería transformar las camas de cuidados intermedios en UCI, convertir UCI plenas en UCI Covid y, finalmente, compartir recursos tecnológicos entre dos o más pacientes. Pero ella dice que aunque es necesario ampliar capacidad, lo ideal sería que las personas no llegaran a ellas, pero “con las tasas actuales de contagio, se puede tener una situación crítica en las que las IPS no darían a basto”.

Lea también

Para evitar el colapso, ambos profesionales recuerdan las medidas de autocuidado. “Debemos evitar las tres C: espacios Cerrados, Contagios Cercanos y Conglomerados“, explica Giraldo. Además, usar la mascarilla y no salir de casa a no ser de que sea completamente necesario. “Depende de la prevención que ejerzamos todos seguir teniendo UCI disponibles”, concluye la doctora Giraldo

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Sabaneta. Foto tomada de @AlcaldiadeSabaneta en Facebook

Casos de COVID-19 en Sabaneta el 3 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Sabaneta el 3 de agosto, de acuerdo con información de la Alcaldía, arroja un total de 144...
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado el 3 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado el 3 de agosto, de acuerdo con información de la Alcaldía, arroja un total de 684...
2020-08-03-ReporteCOVID_MEDELLÍN

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 3 de agosto

Un total de 926 casos se registraron en Medellín el dos de agosto. Según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín,...

Publicidad