Antioquia roza niveles de alerta en ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19

Publicidad

Este viernes 26 de junio, Antioquia registra un 47 % de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI– para pacientes con COVID-19. De llegar al 55 %, el departamento pasará de la fase 2 a la 3, que es una alerta que indica que se deben implementar acciones adicionales para ampliar esa capacidad.

Así lo reportó a Vivir en El Poblado la profesional de la Dirección de Calidad y Red de Servicios de la Seccional de Salud de Antioquia, Rosmira Mosquera Padilla, al señalar que de 440 camas UCI disponibles para pacientes COVID-19, hay 206 ocupadas.

Hoy tenemos 56 pacientes confirmados con COVID-19 en UCI, de ellos 21 de otros departamentos como Chocó; 55 pacientes más sospechosos de estar contagiados por el virus y 95 con otras patologías”, revela Mosquera.

Publicidad

Antioquia, al comienzo de la pandemia, tenía 480 camas UCI para adultos, y en estos tres meses esa capacidad se incrementó en 200 adicionales, para un total, de 680, de las cuales 440 son destinadas a pacientes con COVID-19.

“Cuando la ocupación de esas camas UCI para pacientes con COVID-19 llegue al 55 %, pasaremos de la fase 2 a la 3, que es una alerta que nos dice que debemos hacer otras acciones para disponer de un mayor número de camas“, entre ellas la restricción de servicios, aplazando procedimientos no urgentes que puedan generar una posible demanda de camas UCI (hoy se atienden lo urgente y lo no urgente), con instrucciones a las instituciones prestadoras de salud –IPS– para que tengan autonomía en el desescalamiento de esos pacientes.

Una segunda acción, en caso de entrar en esa fase 3, es implementar un plan de expansión para ampliar la capacidad con 247 camas UCI adicionales que aportarían las IPS, y en una tercera opción, el Departamento actuaría un centro regulador de urgencias, y asumiría el control de todas las UCI de su territorio, que se encargaría de la asignación de las camas de todas las entidades públicas y privadas, según la necesidad.

“La idea es no esperar a ese 55 %”

La profesional Rosmira Mosquera advierte que en Antioquia los casos confirmados de COVID-19 se están duplicando cada 17 días –hasta el jueves 25 de junio iban 3.456 en total, con 1.906 activos–.

“Bajo esa mirada, la idea no es esperar a que la ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 supere el 55 %, sino que antes de que eso ocurra les estaríamos diciendo a las IPS que desocupen camas y suspendan las cirugías no urgentes para generar más capacidad instalada“, explica la funcionaria.

En cuanto al arribo de pacientes de otros departamentos, Mosquera señaló que la instrucción del Ministerio de Salud es que no se deje a nadie por fuera de la atención, y en caso de que exista una alta demanda, será esa cartera la que regule cómo se debe comportar el sistema, que en el país funciona bajo un modelo de referencia y contrarreferencia, que permite la movilidad de las personas con traslados seguros.

Lea también

Publicidad
Publicidad