Ocho de cada 10 colombianos todavía quieren viajar

Publicidad

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados en la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. En Colombia la gente quiere volver a viajar.

La situación para el gremio del turismo es dramática. Brian Chesky, CEO de Airbnb, dijo que “pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4-6 semanas”. También expresó que, a su modo de ver, el turismo como se conocía se acabó.

Sin embargo, una investigación hecha por Viajes Éxito reveló que el 40 % de las personas encuestadas afirmó que siente más ganas de volver a viajar que antes, mientras que el 37 % aún conserva las mismas ganas de viajar que tenía antes de comenzar la situación actual.

Por otro lado, las medidas de aislamiento preventivo han hecho que el turismo local sea la opción más cercana. “La gente quiere salir, pero estar segura. No quiere subirse en un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras“, dijo Chesky.

Publicidad

Al respecto, el estudio del Grupo Éxito muestra cómo San Andrés y Santa Marta son el destino escogido para el próximo viaje por el 48 % de los encuestados.

“Todos los análisis del sector apuntan a que la recuperación del turismo empezará por nuestro propio país. Y como industria tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades de los viajeros, que empiezan a darle mayor valor a aspectos como la flexibilidad, la seguridad y que demandan cada vez más ofertas en destinos emergentes”, expresó Sergio Tobón, Gerente General de Viajes Éxito.

Lea también:

De hecho, las personas se han empezado a interesar por destinos como Chocó, Guajira y Amazonas, al igual que pueblos cercanos a ciudades principales, como Barichara, Guatapé, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva entre otros, que acumulan el 35% de la intención de viaje. “Veremos un posible renacer del turismo nacional. Esto es una invitación a recorrer Colombia desde otras perspectivas a las que venían acostumbrados los colombianos”, afirmó Tobón.

Sin embargo, la investigación da señales de que el deseo de viajar no será suficiente
para reactivar el turismo. De hecho, 54 % de los encuestados afirmó que a pesar de
tener recursos económicos para viajar, prefiere esperar
.

Es por ello que el llamado que hacen a la industria turística es el de “construir nuevas formas de viajar más flexibles, abiertas y seguras, para que los colombianos retomen la confianza en el turismo, que es uno de los mayores retos que hoy enfrenta la industria”, como lo dice Alejandro Bustamante, director comercial de Viajes Éxito.

Publicidad
Publicidad