Gremio del turismo propone suspender contratos y aplazar la prima

Publicidad

Los empresarios del sector turístico, representados, entre otros por Acodrés, Acolap, Acoltés, Acotur, Anato, Asobares, Iata y Cotelco, le plantearon al presidente Iván Duque un paquete de ocho propuestas en atención a la crisis de salud, social y económica que empieza a expresar el país por efecto del COVID-19.

Estas incluyen la suspensión de contratos de sus empleados, el congelamiento del pago de arriendos de los predios donde operan o la unificación del pago de las dos primas del año en diciembre.

Las propuestas, dijeron los representantes gremiales, permitirán “mitigar la situación del sector empresarial” conformado por “empresas, la mayoría de ellas familiares, micro, pequeñas y medianas”.

Publicidad

Le puede interesar:

Esta es una síntesis de las propuestas.

Se pueden consultar completas, con los firmantes, en la imagen adjunta aquí.

  1. Aplazar las obligaciones fiscales: proponen septiembre y noviembre. El impuesto al valor agregado debería postergarse a agosto. El pago del primer abono del impuesto al patrimonio sería en septiembre. Los pagos del impuesto simple deberían aplazarse para agosto en adelante.
  2. Devoluciones de IVA: le solicitan a la Dian agilizar las devoluciones de IVA para solventar los problemas de liquidez.
  3. Aplazamiento de obligaciones fiscales regionales: los empresarios reportan problemas de liquidez para pagar impuestos como ICA, predial y valorización. Piden aplazamiento de las obligaciones para el segundo semestre, desde agosto. 
  4. Situación laboral: después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, la única alternativa es suspender los contratos, señalan. Esto “permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales”. Asimismo, proponen pensar “en un subsidio, similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, que les permita a esos trabajadores, cuyo contrato sea suspendido, mantener un mínimo vital mientras se reincorporan a sus labores”. En materia de primas, proponen que pueda unirse con la de diciembre para hacer un solo pago este año. Y la dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos sería dos y no tres veces este año.
  5. Aplazamiento del pago de créditos bancarios: los empresarios solicitan que los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses. Luego se reanudarían los pagos sin que implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin reporte a centrales de riesgo.
  6. Crédito para aerolíneas: proponen que el Gobierno vincule al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del Gobierno.
  7. Operaciones cerradas: le piden que el Ministerio de Hacienda defina cuanto antes procedimientos y reglamentos para que las empresas del gremio puedan recibir los beneficios del Fondo de Mitigación de Emergencias.
  8. Congelación de arriendos: propuesta para el alivio de empresas del gremio que pagan arriendos comerciales y enfrentan una crisis de cero productividad.

Publicidad