Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia y segunda de América Latina en adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la empresa Segittur, pionera en innovación para el sector turístico.
El distintivo, que fue recibido este jueves 17 de diciembre por el alcalde Daniel Quintero de manos del presidente de Segittur, Enrique Martínez, insitución que analizó su estado y avances en términos de accesibilidad, gobernanza, innovación, tecnología y sostenibilidad.
Le puede interesar: Maratón Corre mi tierra, desde la casa
En el informe entregado por Segittur se destaca que la ciudad hace una fuerte apuesta por la innovación, a la vez que pone en valor el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
El segundo eje con mejor puntaje para la ciudad se dio en términos de sostenibilidad, en el que se destacaron los esfuerzos por la conservación y la mejora del patrimonio cultural y medioambiental.
En cuando a accesibilidad, se encontraron en este ítem los principales retos. La recomendación fue mejorar el ámbito normativo y en las herramientas tecnológicas para promover la inclusión de turistas.
Sobre el reconocimiento, dijo Daniel Quintero, es “lo que hemos hecho estos once meses es invertir en las variables que hacen más inteligente un destino en términos turísticos, uno de ellos la tecnología.
Le puede interesar: Hotel Intercontinental Medellín celebra sus bodas de oro
Enrique Martínez, presidente de Segittur, manifestó su “gratitud por el honor que supone trabajar con una ciudad como Medellín. Es una ciudad de referencia, con un larguísimo historial de éxitos reconocidos en América Latina y el mundo”.
¿Qué sigue? El siguiente paso es poner en marcha el plan de acción recomendado por Segittur para pasar de ser un Destino Turístico Inteligente adherido a uno certificado.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está conformada por 150 destinos, 31 instituciones y 48 empresas. El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia y representa el 8 % del PIB de Medellín.
Le puede interesar: Quijotes de libros revividos