Luego de pasar la transición de temporada seca a temporada de lluvias, evento que hace que las partículas de material particulado se mantengan por mas tiempo en nuestra subregión, el Sistema de Alerta Temprana explicó que la concentración de partículas en la actualidad provienen de sectores externos al Valle de Aburrá.
La autoridad científica informó que la contaminación es provocada por incendios de cobertura vegetal ocurridos en el sur del casco urbano del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia. Adicionalmente, “anoche se evidenció un aumento de la concentración de partículas desde las 20:00 horas ocasionado por masas de aire que entraron desde el norte por el municipio de Barbosa”.
Le puede interesar
- Desde el martes todos a utilizar tapabocas en el transporte público
- ¡Cuidemos los tapabocas!
- Tapabocas en personas sanas tienen el riesgo de expandir el COVID-19
Por recomendación el SIATA, el Área Metropolitana dio por terminado el período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril.
“En condiciones normales de operación del Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire POECA se sugiere dar por terminada la temporada crítica y mantener un monitoreo permanente de la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa”.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacios indicó que, “este primer episodio de 2020 nos dejó muchas enseñanzas. Por eso, desde ya, empezamos a trabajar para enfrentar el próximo episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2020”.
Este sábado 4 de abril, 17 estaciones de monitoreo de calidad del aire estuvieron en amarillo mientras que Santa Elena estuvo en verde.