Durante la semana del 4 al 10 de mayo, las estaciones para el monitoreo de la calidad del aire del Valle de Aburrá se mantuvieron más en verde que en amarillo. El lunes 11 de mayo había 12, y el martes 12, eran 14.
Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el lunes 11 de mayo el parque automotor aumentó en un 42 % respecto al lunes 4 de mayo. Eso quiere decir que en la ciudad se movilizaron 52 mil vehículos más.
El 11 de mayo retomaron sus labores 12.210 empresas, lo que representa un total de 201.461 trabajadores que debían movilizarse en la ciudad.
Las estaciones POECA del Siata registraron un promedio de cuatro estaciones en amarillo entre el martes 5 y el domingo 10 de mayo; siendo el martes 5 el día que más estaciones mostraban ese color (6) y el domingo 10 el que menos (0). El lunes 11, cuando empezó una nueva fase de la cuarentena y aumentó el parque automotor, 12 estaciones registraron una calidad del aire moderada.
Le puede interesar:
- ¿Hay sobreabundancia de restricciones para los habitantes de Medellín?
- Dos zorros perros fueron vistos en la parte alta de El Poblado
- EnCicla realizó 7.101 préstamos en su primera semana de reinicio de servicio en cuarentena
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.
Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.