Se aproxima una de las temporadas más importantes del año, la Navidad, en la que los comerciantes, tradicionalmente, aumentan sus ventas hasta en un 30%, no obstante, las condiciones de este año obligan a ser más creativos y responsables.
“Madrúgale a diciembre” es una iniciativa que invita a tener descuentos no solo durante el Día sin IVA, que tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, y el Viernes Negro, programado para el 27 de noviembre, sino durante diez días de noviembre.
Lea también: Tercer día sin IVA proyecta ventas por más de 3 billones de pesos
“La estrategia va del 20 al 30 de noviembre, aprovechando todos los canales de venta, especialmente el e-commerce o comercio electrónico, para que se impulsen las ventas, evitando aglomeraciones”, detalló Maritza López, Secretaria de Competitividad y Productividad de la Gobernación de Antioquia sobre la estrategia.
Según Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, la pandemia por COVID-19 obligó a tomar medidas para buscar que el impacto económico se reduzca, es por ello que, junto a la Gobernación de Antioquia, trabajan en estrategias que promueven la dinamización de la actividad empresarial.
Pineda dijo que “cumpliendo nuestro propósito de siempre ayudar a nuestros comerciantes, hemos liderado la solicitud al Gobierno Nacional de adelantar la prima de los colaboradores, con el fin de poder reactivar la economía, y que las compras navideñas se realicen en un período de tiempo más amplio, evitando las aglomeraciones en diciembre, mitigando así la transmisión y contagios del Covid-19”.
Lea también: Clínica Medellín es certificada en protocolos seguros de COVID-19
Esta iniciativa se suma a la estrategia “Centro abierto”, con la que se espera que todos los centros comerciales de la región se sumen con una oferta completa de todo lo que buscan los antioqueños para adelantar sus compras navideñas, aseguró Pineda.
Las recomendaciones para realizar un exitoso “Madrúgale a diciembre”, son, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y medidas adicionales, las siguientes:
- Realizar los mismos descuentos durante todos los días de la campaña, aprovechando jalonadores tan especiales como el Día sin IVA y el Viernes Negro.
- Ampliar la oferta de descuentos a todos los canales que tenga disponibles: tienda física, e-commerce y redes, entre otros.
- Comunicar con anticipación y claridad los canales dispuestos para los descuentos
- Definir y planear la operación de su tienda durante los días de descuentos para prepararse para evitar aglomeraciones dentro de la tienda y dar manejo a las filas que puedan formarse para acceso o pagos en el establecimiento.
- Pensar en la ampliación de los horarios de su establecimiento para permitir que haya una mejor oferta para todos los públicos y que sus compradores puedan distribuirse en distintos horarios. Esto no implica realizar descuentos especiales en franjas horarias como madrugones o trasnochones, ya que estos pueden generar aglomeraciones.
- Revisar con anticipación que todas las medidas del protocolo de bioseguridad se encuentren en perfecto funcionamiento.
- Evitar acciones de marketing que aumenten los picos de tráfico como, por ejemplo: entrega de volantes y publicidad física.