Publicidad

Los niños y niñas se están perdiendo la infancia por el aislamiento

Publicidad

Cuando Camila Gaviria le abrió la puerta de la casa a Galván, su hijo de dos años, él la miraba con ojos de asombro, “casi como que me dijera: ¿hay vida por fuera de la casa?”, dice Camila.

Según explica Camilia, sicóloga experta en comportamiento infantil, “somos lo que fuimos en los primero siete años de vida”. Y la preocupación tiene que ver, precisamente, con que hoy los pequeños se están perdiendo de un montón de cosas importantes para su desarrollo: ha disminuido la actividad física, cambian los patrones de sueño, las dietas no son las más favorables.

Además, niños, niñas y adolescentes están expuestos hoy a estresores de larga duración, como el miedo al contagio, la frustración y el aburrimiento, sumados a la información inadecuada, la pérdida de contacto físico con sus compañeros de clases, amigos y profesores.

Publicidad

Tienen poco espacio personal en el hogar, y sufren las dificultades económicas de sus familias. Los niños se están enfrentando a un duelo, pues la pérdida de su rutina y estructura, de oportunidades de interacción con otros y libertad, pueden desencadenar crisis de ansiedad y depresión.

Lea también

A ciencia cierta no se sabe qué pasará y cómo afectará el encierro de la cuarentena en los más pequeños. Sin embargo, si hay algo cierto es que niño se es una sola vez en la vida, por lo que no se puede permitir que este proceso se interrumpa.

Camila habla, sobre todo, de las familias que han decidido retirar a los pequeños de los jardines infantiles. “Y luego, quedan sin saber qué hacer con los ellos“, dice Camila. Ante esto, la solución siempre será una pantalla, “y la tecnología y la televisión son buenas, pero en su justa medida”.

Por eso, antes de retirar a los niños del jardín hay que pensar dos veces si de verdad se tiene el conocimiento y la paciencia para brindar el acompañamiento que necesitan desde el desarrollo congnitivo, sicológico y emocional.

“Hoy los jardines están listos para mandar profesores a las casa, hacer asesorías virtuales y telefónicas, hacer clases por computador. En realidad, no sabemos si se pueda regresar después de agosto y por eso se están preparando para lo que viene”, explica Camila.

Así, un grupo de jardines infantiles de Medellín: La Arboleda, Mañanitas, Sol Naciente y Mis Garabatos, liderados por Camila, se unieron para recordar que los niños necesitan a los adultos, “somos quienes podemos garantizar su proceso de desarrollo, sus rutinas de aprendizaje, su interacción social. Los niños necesitan potenciar su desarrollo emocional y por eso queremos decir No tengas miedo, ahí estamos para acompañarte, para guiarte en el hogar, para regresar cuando sea posible y para seguir trabajando juntos por el futuro de nuestra humanidad”.

La campaña incluye una serie de charlas virtuales que se transmitirán por Instagram Live en la cuenta @SoyCamiGaviria para acompañar a las familias en este proceso y demostrarles científicamente la importancia del desarrollo en los niños, no sólo cognitivo sino también emocional. “Queremos alzar la voz de los niños para que sean escuchados en sus casas y podamos seguir acompañándolos de la mejor manera” concluye Camila.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

mariposa sedosa quétzal (Evenus regalis)

Medellín y el Valle de Aburrá registran nueva especie de mariposa

Se trata de la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que fue identificada por el equipo de ecosistema y biodiversidad...
Envigado_Guadalcanal

Casos de COVID-19 en Envigado el 7 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8 p. m. del 6 de agosto, de acuerdo con información...
Pico de contagios en Medellín

¿Qué significa que Medellín esté en el pico de la pandemia por COVID-19?

"Medellín alcanzó el pico de la pandemia", así lo dio a conocer este miércoles 5 de agosto el alcalde de la ciudad,...

Publicidad