¿Cómo escoger el contenido multimedia para los niños?

Publicidad

La escena se repite. Papás y mamás que mientras teletrabajan no saben qué hacer con sus niños. El celular es una opción: ¿cómo hacerlo bien?

La inquietud que ronda en la mente de las familias en estos momentos tienen es la del uso de las pantallas. Marta Martínez, docente de sicología dela Universidad CES, explica que ene esta época, se puede ser flexible con el uso de la tecnología: “siempre respetando ciertos límites y generando diálogo sobre los contenidos que se están consumiendo”.

María Osorio, sicóloga de Growth Kids, recomienda que el uso de pantallas sea siempre la última opción, que se haga controlando muy bien los contenidos y que siempre sea antes de las 6 p.m. “porque la luz azul de las pantallas retrasa la producción de melatonina, por lo que también retrasa el sueño en los niños“.

Si no hay una salida y la pantalla, sea de un celular, una tablet o de un televisor, es la única opción para que los niños se entretengan, estas son las recomendaciones en cuanto a los contenidos elegidos:

  • Que el contenido sea significativo y se pueda reflejar en la vida cotidiana. “Si es una caricatura y hay una receta, la idea es que esta se pueda hacer en casa”, explica Osorio.
  • Elija sitios web sencillos y sin muchos estímulos. “Cuando hay muchas cosas, se les dificulta mucho concentrar la atención”.
  • Los juegos y los programas de tv deberían alentar a que haya respuestas de los niños, deben ser interactivos, que los pongan a pensar, a hablar, a moverse. “Un gran ejemplo es Dora la Exploradora, que además de enseñar un nuevo idioma, siempre establece diálogos con los niños”, dice María.
  • Hay que buscar contenidos desafiantes, que los saquen de la zona de confort, que los cuestionen y que les hagan preguntas.
  • Lo ideal es que detrás de cada contenido siempre haya un objetivo de aprendizaje: desde el desarrollo, desde la motricidad o desde la creatividad.
Publicidad
Publicidad