Septiembre empezó pasado por agua y eso se explica “en una anomalía y una inestabilidad atmosférica proveniente de la actividad del océano Atlántico, a la que se suman las ondas del este que se forman en África y vienen en dirección hacia nosotros”.
Así lo explicó a Vivir en El Poblado Luz Jeannette Mejía, funcionaria de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según Mejía, estos eventos extremos que se han presentado entre el primero y el 3 de septiembre han sido producto de esa interacción de las ondas del este de África. “De hecho son las responsables de la temporada de huracanes”, explicó.
También le puede interesar:
Se prevé que las lluvias se presenten por dos semanas más y luego mostrarán una leve disminución. No obstante, la funcionaria de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana recomendó estar preparados para eventos extremos.
Con respecto a las descargas eléctricas, Mejía le explicó a Vivir en El Poblado que una condición estadística mundial reveló que el Aburrá es una zona propensa. “Cuando pasamos de 250 descargas es un valor normal para nosotros, en el aguacero entre el primero y el 2 de septiembre se sintieron más en el sur”. Envigado es uno de los municipios que más reporta este tipo de fenómeno.
Sobre las recomendaciones para evitar estragos por el invierno, Mejía advirtió que depende del lugar de residencia.
Artículo de interés:
En zonas vecinas de quebradas, hay que conocer las señales que puedan indicar que algo está pasando. “Si el flujo de la quebrada se suspende, aguas arriba puede haber un represamiento. Eso se debe reportar a las autoridades”, dijo Mejía.
En edificaciones se debe tener protección contra los rayos. En momento de luvias, evitar permanecer en espacios al aire libre. “También quedarse dentro del vehículo, esperar a que escampe y no ubicarse bajo los árboles”.