Líquidos calientes, principal causa de quemaduras en niños y adultos

Publicidad

La única unidad de quemados del departamento es la del Hospital San Vicente Fundación y hasta este miércoles 2 de diciembre, las 17 camas destinadas para adultos y las 15 para niños, están todas ocupadas por pacientes quemados con líquidos calientes.

“Aunque durante la época decembrina se ve un aumento de los pacientes quemados por pólvora, el 60 % o el 70 % de las quemaduras de los pacientes que ingresan al hospital son quemaduras por líquidos calientes”, le dijo a Vivir en El Poblado Hildalgo Vélez, cirujano plástico líder de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación, quien detalló que además que en la institución se reciben pacientes de Córdoba, Sucre, Chocó y el Urabá antioqueño.

De ahí el llamado a la prevención durante esta época. Según Vélez, “ya hemos visto un aumento de los pacientes con quemaduras por líquidos calientes durante la pandemia y esto ha ocurrido porque los pacientes, al estar más tiempo en el hogar y sobre todos los niños, al estar más en contacto con las tareas caseras, tienen más riesgo de sufrir quemaduras por este tipo de agentes”.

Publicidad

También le puede interesar:

Lo más importante, reiteró Vélez, es la prevención. “No dejar líquidos al alcance de los niños, siempre tomar la temperatura del agua del baño de los bebés, no dejar cables u objetos eléctricos al alcance de ellos y desde el punto de vista de las quemaduras por pólvora, que son de gran interés durante esta época decembrina, no manipularla”.

Las quemaduras por pólvora o cualquier tipo de quemadura “pueden tener unas consecuencias y unos desenlaces que son catastróficos, hasta el punto de la amputación  o la muerte“, explica el líder de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación.

Hasta la fecha, Antioquia registra la mitad de los quemados por pólvora en Colombia, con cinco lesionados. De ellos, tres son menores y dos, adultos. También hay un caso de otra menor de 12 años con lesiones sufridas el 30 de noviembre.

Vélez aclaro que, aunque la ocupación es del 100 %, la unidad de quemados y el hospital San Vicente tiene las puertas abiertas para recibir todo tipos de pacientes que ingresan por quemaduras. “A pesar de la alta demanda, sabemos que somos la única opción y que por ende tenemos que seguir trabajando pero les hacemos un llamado a la ciudadanía para que sepan que la prevención es lo más importante”.

Publicidad
Publicidad