Niños, calidad del aire y mascotas, los más afectados con la alborada

Publicidad

La Secretaría de Seguridad de Medellín reportó este martes primero de diciembre que, tras la mal llamada alborada y a pesar de los esfuerzos realizados de manera articulada con la Policía Metropolitana, se pudo evidenciar la quema de pólvora concentrada en algunos puntos de la ciudad que dejaron como resultado tres lesionados.

Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín, confirmó que dos menores y un adulto son los primeros tres lesionados en esta temporada que apenas inicia.Una de las menores resultó gravemente afectada en su audición y se encuentra bajo cuidados médicos. En los tres casos, las víctimas fueron espectadores y no manipuladores de la pólvora”, aclaró la funcionaria.

Según Leonardo Buitrago, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, recibieron un total de 846 llamadas reportando el uso de pólvora a la línea del 123. “De estos tuvimos atención en el territorio por parte de Policía y monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado. Tenemos que decir que en este caso teníamos toda una programación e intervención en las comunas, brindando alternativas para que no fuera una alborada, tuvimos la ‘Tamborada’ en todas las comunas. Cambiar una mala costumbre en una ciudad tan grande no es algo que se pueda dar de un día para otro”.

Publicidad

También le puede interesar:

La Policía Metropolitana reportó que durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este primero de diciembre, se impusieron 22 comparendos, se incautaron 71 kilos de pólvora en Medellín y se capturó a un hombre por fabricación ilegal de estos artefactos en una zona residencial.

¿La calidad del aire?

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informaron que, si bien las mayores concentraciones de PM2.5, producto de la quema de la pólvora, se presentaron, este año en el corregimiento de Altavista y en las comunas de Villa Hermosa, Santa Cruz y La Candelaria en Medellín, la lluvia que se registró en horas de la noche no permitió que se acumularan los contaminantes de manera prolongada.

Ana Cecilia Arbeláez, líder de Control y Vigilancia de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que los incrementos en las concentraciones de calidad del aire fueron menores que en años anteriores, no obstante, aclaró que debido a la alborada las estaciones meteorológicas están en su mayoría amarillas este martes, “la estación de tráfico centro está en anaranjado y es la que presenta mayor incremento del acumulado de partículas en las últimas 24 horas“.

Arbeláez invitó a abstenerse de hacer quemas masivas de pólvora y advirtió que el 31 es otra fecha complicada, en la que también se presenta quema de pólvora también. “Tendremos que estar muy atentos a que no se presenten este tipo de situaciones para evitar incrementos en la concentración”, puntualizó a líder de Control y Vigilancia de la autoridad ambiental.

Publicidad
Publicidad