“Este año no habrá alborada”, Alcalde de Medellín

Publicidad

La prevención será la bandera de la Administración Municipal para evitar quemados con pólvora durante este fin de año. Así quedó claro este miércoles 18 de noviembre durante el lanzamiento de las campañas ‘Enciende tu luz reemplaza la pólvora’ y ‘Huellatón’.

La gestora social de Medellín, Diana Osorio envió un mensaje a todas las mujeres y a todas las madres cabeza de familia. “No es justo que nuestros niños y niñas terminen en un pabellón de quemados en el hospital por la irresponsabilidad de los adultos”, dijo Osorio, e instó a las mujeres a empoderarse en sus territorios, “empodérense en sus familias para evitar que nuestros niños terminen en un hospital en esta Navidad”.

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguro que “Antioquia es el departamento número uno en quemados por pólvora en Colombia” y reiteró la gravedad del asunto, máxime en tiempos de pandemia “debido a la situación de tensión sobre el sistema de cuidados intensivos”.

Publicidad

Lea también: La Gobernación de Antioquia anuncia campaña para prevenir accidentes con pólvora

Explicó Quintero que una mala manipulación de pólvora en la Alborada, durante el 24 y el 31 de diciembre, “puede llevar al colapso del sistema de cuidados intensivos “y por eso este año en particular seremos más estrictos en estos temas en de Medellín”.

Otras formas de festejar

Para evitar que haya quemados con pólvora este 2020, Quintero pidió a todos los ciudadanos “que busquemos otras formas de celebrar la vida, de llevar nuestros rituales, ya estamos muy grandes para estar tirando pólvora, estamos muy grandes para no estar cuidándonos”.

Un dato adicional reveló Daniel Quintero y es que “cuando empiezan a hacerse los sancochos, la natilla, los chicharrones los niños terminan quemados. Por cada quemado con pólvora en Medellín tuvimos tres casos de quemados por líquidos calientes”.

El alcalde de Medellín anunció sanciones que superan los $900.000 para los padres que sean encontrados permitiendo que sus hijos manipulen pólvora o manipulado pólvora cerca de menores.

“Las acciones más importantes que se van a realizar, sin duda, son las de conciencia ciudadana en momentos donde todos tenemos que estar Unidos”, razón por la que aclaró que este 2020 no habrá alborada.

Le puede interesar: Pólvora, una carga para toda la sociedad

Y para verificar que se cumpla, Quintero anunció que la secretaría de seguridad tendrá gestores territoriales en diferentes comunas de la ciudad que van a estar haciendo la tarea, “a los que no quieren hacer caso, vamos a tener acciones contundentes”.

Por lo animales

Por su parte, Juan David Palacio director Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó la campaña Huellatón, de la que expresó “Somos la voz de los que no tienen voz”, enfocada en diciembre “donde sabemos que muchos ciudadanos empiezan a utilizar pólvora.

Sobre esta práctica, Palacio advirtió que los más afectados son los animales, “los murciélagos se desorientan y se estrellan, los gatos salen a buscar la pólvora pero también se aturden y vemos como los pajaritos termina por tirar sus huevos y sacrificar a sus crías”.

“No podemos ser miopes a esa realidad y de manera activa y pacífica invitamos a toda la ciudadanía a que se vincule tomándose selfi con su animal de compañía”, dijo Palacio. La fotografía la pueden subir a huellaton.com.

Sanciones

El Brigadier General Eliécer Camacho, comandante Policía Metropolitana de Policía Valle de Aburrá, indicó que miembros de la institución realizarán actividades lúdicas en la ciudad para concientizar a los ciudadanos de la importancia del autocuidado.

Artículo de interés: ¿De dónde proviene la pólvora que explota en Envigado?

“Los padres deben apersonarse de los hijos en todas las actividades, nosotros no podemos desconectar nuestra responsabilidad como padres con lo que hacen nuestros niños, niñas y adolescentes, no solamente en materia de pólvora, consumo de licor o consumo de estupefacientes”, dijo Camacho.

“No sólo será una parte preventiva”, indicó Camacho, “también vamos a tener unos grupos especiales de reacción en diferentes comunas que van a estar en aquellos sitios donde posiblemente estén comercializando y utilizando pólvora. Vamos a tener puestos de control verificando el transporte de la misma, articulados con la Alcaldía para poder ubicar aquellas personas inescrupulosas que están afectando la integridad de nuestros niños niñas y adolescentes”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad