“Tamborada” simultánea en 20 puntos de Medellín para recibir diciembre

Publicidad

Cada 30 de noviembre, Medellín celebra la llegada de diciembre con una tradicional alborada que, con juegos pirotécnicos, estremece a toda la ciudad y el área metropolitana y anualmente deja quemados con pólvora y afecta a los animales de compañía y a la fauna silvestre.

Para este 2020, la Administración Municipal quiere contrarrestar dicha actividad con una “Tamborada”, actividad que unifica todos los esfuerzos con las autoridades para reemplazar con música y actividades culturales la llamada alborada.

El objetivo de la “Tamborada” es cambiar las prácticas culturales que representan riesgos para la ciudadanía y propiciar una sana forma de celebración. En esta oportunidad participarán 20 bandas músico-marciales que harán presencia de manera simultánea en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos.

Publicidad

Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m. con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

La jornada Arte en espacio público y el XII Festival del Humor Montecristo, se disfrutarán de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m.

También le puede interesar:

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, dijo que “estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”.

Otra iniciativa juvenil es la “Arborada” en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro.

El encendido de la llamada Luz de Esperanza se suma a este inicio de las festividades decembrinas, una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m.

Este lunes 30 de noviembre se enciende oficialmente el alumbrado navideño en Medellín, ritual que tendrá lugar a las 7:30 p. m. en Plaza de la Niebla, en Parques del Río.

La iluminación estará disponible hasta el 31 de enero de 2021, de 6:00 p. m. a 12:00 p. m. El ingreso para ver los alumbrados, explicaron las autoridades, será en Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano. Mientras que la salida será por la zona norte, hacia la avenida San Juan, por el edificio EPM.

Publicidad
Publicidad