Metro de la 80: aporte a la reactivación económica y a la movilidad sostenible

Publicidad

Los 25 años del Metro de Medellín se festejaron con la firma del convenio de cofinanciación para llevar a cabo la construcción del metro ligero de la carrera 80. La Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional lo hicieron efectivo como último paso para proceder con la licitación que será en 2021.

Esta firma asegura que el 70 % de los recursos, es decir, $2,4 billones los aportará el Gobierno Nacional. El Municipio aportará el 30 % restante, lo que corresponde a $1,1 billones que provienen de vigencias futuras, según lo aprobado por el Concejo de Medellín. 

El Metro de la 80 se convierte en un proyecto que va a ser clave en este momento por lo que significa la pandemia y lo que ha representado en términos económicos. Hoy sin duda el reto más grande que tenemos es el empleo y este proyecto significa empleo en la ciudad de Medellín cuando más se necesita”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Publicidad

Al respecto, el presidente Iván Duque expresó que “esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio”.

También le puede interesar:

La mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo, tendrá una estación soterrada cerca a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que comprenderá un tramo de 500 metros por debajo del nivel de la vía y dos elevados, en Caribe y Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel en la Calle 12 Sur, respectivamente.

Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidente.

También indicaron desde la Alcaldía de Medellín que la iniciativa impactará 32 barrios del sector y aumentará sus espacios públicos. El proyecto está en fase dos de diseños, calcula una ejecución de cinco años y en esta administración se entregaría 50 % de la obra.

Publicidad
Publicidad