El viernes 12 de febrero se conoció mediante un comunicado, que el Consejo de Estado dejó sin efecto el levantamiento de medida cautelar a través de la cual se reanudaron obras de Metroplús en el corredor Túnel Verde del municipio de Envigado.
Le puede interesar: Metroplús reanudará obras en la 12 Sur
No obstante, las obras que habían comenzado el 8 de enero de este 2021 siguieron hasta este lunes 15 de febrero, cuando a Metroplús le fue notificada la medida de suspender la obra nuevamente.
Hasta este lunes, de acuerdo a Samir Murillo, gerente (e) de Metroplús, los dos carriles en el sentido norte-sur se encuentran rotos.
“Se hizo un levantamiento de la malla asfáltica y en ella se cavó un hueco de alrededor de 80 cm de profundidad en la primera parte, y ya llegando al puente de la Ayurá, está más o menos a 40 cm de profundidad”.
Detalló Murillo que el hueco en los dos carriles va entre el Euro y el puente de la quebrada Ayurá.
La obra en este tramo se había reactivado el pasado 8 de enero, puesto que, a través de una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, se había autorizado su reactivación.
No obstante, de acuerdo con Murillo, “esta es una obra que estuvo detenida por siete años y que ha generado un incremento bastante considerable en los recursos, que provienen de lo que pagamos todos los ciudadanos con los impuestos”. Precisó además que en el espacio físico de la obra no se hará una sola tala más, puesto que “las talas ya las ejecutó la Alcaldía de Envigado y se hicieron bajo el marco del cumplimiento de la ley y del permiso emitido por el Área Metropolitana”.
Le puede interesar: Cerrarán calzada de la 43A en Envigado por obras de Metroplús
Al respecto, señaló Murillo, “acatando la decisión judicial suspendimos la obra, lo cual generará en la comunidad del municipio de Envigado y para las personas del sur de Medellín dificultades en la movilidad toda vez que se hará un taco monumental en toda la avenida El Poblado”.
Aumentaron los trancones
Fáber Cuervo, miembro del Colectivo Túnel Verde, le confirmó a Vivir en El Poblado que, en efecto, las personas que viven en el sector se están demorando una hora más para llegar a sus casas, y subrayó que “estamos abismados con el comportamiento de las autoridades, los que tenemos propiedad acá estamos perjudicados por el aumento de la contaminación, del ruido y del cambio climático”.
Samir Murillo, gerente (e) de Metroplús, concuerda con Cuervo en que esta es una decisión que afecta a toda la comunidad, no obstante, resaltó que “lo que estamos esperando es que el tribunal se ratifique en la posición de levantar la suspensión de la obra y podamos entregarle al municipio y a la comunidad del sur de Medellín una obra que va a permitir la movilidad en esa troncal”.
Sobre la obra que estaba presupuestada para ejecutarla en nueve meses, Murillo destacó que esta permitirá además de seguridad vial, una movilidad inteligente y la posibilidad de que el transporte sea a través de buses eléctricos que van a minimizar el riesgo de contaminación en ese sector de la ciudad.
Acciones legales
Faber Cuervo, miembro Colectivo Túnel Verde, dijo que dados los hechos, “el equipo jurídico de los ciudadanos afectados por la obra ya puso una querella ante el Consejo de Estado”.
Finalmente, Cuervo expresó que “esta comunidad se ha movido a defender este arbolado, este patrimonio cultural, natural, histórico, paisajístico y el espacio público. Es que aquí no solo se está defendiendo lo ambiental, es lo cultural, es el espacio público que nos lo van a robar, a arrebatar a la comunidad”.
Vivir en El Poblado consultó con la Alcaldía de Envigado respecto a lo que sigue. José Nicolás Arenas, secretario de Movilidad del municipio, aseguró que “la administración municipal tiene que buscar la forma de reactivar la obra para poder resolver el problema que se está presentando con estas interrupciones”.
También aseguró Arenas que, para mitigar el impacto por los trabajos que ya se habían adelantado, guardas de la Secretaría de movilidad están de manera constante en los dos extremos de la obra del tramo de 2B sobre la 43ª, para evitar bloqueen las intersecciones Y se pueda dar una movilidad medianamente fluida.
Le puede interesar: Metroplús no sale de un problema y encuentra otro
También aseguró el funcionario que habrá control de parqueo en las zonas aledañas, para evitar que haya vehículos estacionados de manera indebida que ocasionen un tipo de trauma en vías alternas.