La Hora del Planeta se cumplirá este sábado 26 de marzo, y en el 2022 la invitación es “ser solidarios con las personas y el planeta”.
Este año el tradicional apagón que WWF Colombia -Fondo Mundial para la Naturaleza, sede en el país- invita a personas de todo el mundo a unirse en un momento de reflexión sobre la relación entre nosotros, los humanos, y la que tenemos con nuestro hogar colectivo, el planeta.
Además de apagar las luces, este sábado 26 de marzo de 8:30 a 9:30 p.m., las personas podrán manifestar en redes sociales cómo piensan empezar a definir nuestro futuro y pedir uno mejor a través de los hashtags #HoraDelPlaneta y #DefineTuFuturo.
Quienes estén en Bogotá y sus alrededores, podrán participar de La Hora del Planeta en el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá. Allí, a lo largo del día, además de las actividades y atracciones que el parque ofrece regularmente, los asistentes podrán realizar múltiples actividades en sintonía con la conservación del planeta y participar del lanzamiento de un circuito ambiental que busca fomentar prácticas de consumo sostenible en la gente, denominado ‘Nuestro Planeta’. Claudia Bahamón, embajadora de WWF Colombia estará acompañando la actividad.
Se espera que más de 190 países y territorios se solidaricen el 26 de marzo por las personas y el planeta.
Desde la Ópera de Sídney, donde comenzó La Hora del Planeta en 2007, pasando por la Puerta de la India en Nueva Delhi, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo de Roma en Italia, el Empire State en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil, múltiples lugares icónicos del mundo participarán en el apagón simbólico que este año vela por un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos.
Un año crítico para las personas y la naturaleza
Marco Lambertini, director General de WWF Internacional, explicó que La Hora del Planeta 2022 llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta. “Sabemos que junto a los muchos desafíos que enfrentamos, especialmente en estos tiempos sin precedentes, 2022 sigue siendo un año crítico para el planeta, nuestro hogar compartido. Este año, el mundo se unirá para acordar un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París de cambio climático, y esto presenta una oportunidad única en una década para que los líderes acuerden un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza”, dijo.
Este año, la invitación de WWF radica en que, en un momento tan complejo para las personas y la naturaleza, nos unamos en un momento de reflexión sobre la relación entre nosotros, los humanos, y la que tenemos con nuestro hogar colectivo, el planeta; asumamos un rol más activo para definir nuestro futuro; y pidamos un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos.
Un poco de historia
Desde su inicio en 2007, La Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales para proteger la naturaleza, el clima y el medio ambiente, ayudando a impulsar la concientización, la acción y el cambio en distintas políticas.
El movimiento ayudó a la creación de 3.4 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en Argentina y de un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda en honor a este movimiento; aseguró una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana e inició la plantación de 20.000 plántulas de mangle en 13 ciudades de Indonesia.
Finalmente, recuerde que este sábado, el día de La Hora del Planeta, la invitación es a visitar las redes sociales de la entidad: Twitter y Facebook @WWFColombia, Instagram @wwf_colombia.