Investigadores antioqueños elaboraron una guía para evitar atropellamientos de fauna silvestre

Publicidad

La Institución Universitaria ITM elaboró una herramienta técnica para diagnosticar y entender el impacto del atropellamiento de fauna silvestre que durante décadas se ha registrado en las vías del país, un documento que ya cuenta con el aval del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Con pasos ecológicos se protege a la fauna silvestre en Medellín

Según Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM, se trata de un estudio desarrollado por investigadores de la institución el cual permitió la realización de este manual. 

Publicidad

Entre otras cosas, este manual permitirá tener herramientas para que las autoridades puedan actuar de manera segura frente a la creación de pasos de fauna en las construcciones viales.

Y es que el atropellamiento de fauna silvestre es una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta el número tan alto de animales que mueren anualmente en las carreteras del mundo y también en las carreteras del país y de la ciudad de Medellín.

Juan Carlos Jaramillo Fayad, docente investigador del ITM y líder del documento, declaró: “Queremos la conservación de la biodiversidad en Colombia. Esta guía es un trabajo académico y de investigación para el diagnóstico y análisis de datos del atropellamiento de fauna silvestre en las carreteras del país, una ruta que busca la prevención y mitigación de atropellamiento en las vías”.

En la herramienta técnica se destacan los impactos positivos y negativos generados por la construcción y operación de las carreteras en el país, relaciona los elementos legales y reglamentarios más relevantes y resume la historia del desarrollo de la disciplina de ecología de las carreteras en el mundo y sus avances en Colombia.  

¿Cómo se elaboró?

Este es el resultado de la unión de esfuerzos entre la academia y el Gobierno Nacional. Participaron los Ministerios de Transporte y Ambiente, así como el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Le puede interesar: El camino a la libertad de un zorro perro atropellado

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que este documento guía, que constituye una herramienta orientadora para entender los efectos que generan las carreteras sobre los ecosistemas naturales y sus zonas de influencia, “contiene recomendaciones para fortalecer la captura de información en campo y cómo analizarla para poder tomar decisiones sobre las medidas de prevención y mitigación que pueden ser utilizadas para disminuir los eventos de atropellamiento de fauna silvestre”.

Consulte la guía que investigadores antioqueños elaboraron para evitar atropellamientos de fauna silvestre acá >>

¿Para qué servirá la guía?

El docente investigador del ITM definió la conectividad ecológica como un concepto clave en el cuidado de la fauna silvestre en el país. 

Además, destacó que el cuidado se relaciona con emprender acciones para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre, y de ahí de la importancia de esta guía, en la cual se han presentado una serie de metodologías recomendadas para la evaluación de este fenómeno, identificando una lista de medidas de prevención y mitigación frente a la problemática.  

Esta guía tiene como propósito generar herramientas para diagnosticar y entender el impacto del atropellamiento de fauna silvestre, con el fin de identificar las estrategias y medidas que pueden ser implementadas para evitar, mitigar y corregir esta problemática, contribuyendo a mejorar la permeabilidad de los ejes viales.

¿Cuáles temas aborda?

El documento resalta los impactos positivos y negativos generados por la construcción y operación de las vías en el país, relaciona los elementos legales y reglamentarios más relevantes y resume la historia del desarrollo de la disciplina de ecología de las carreteras en el mundo y sus avances en Colombia.

Define la conectividad ecológica como concepto clave y su relación con el atropellamiento de fauna silvestre, presentando una serie de metodologías recomendadas para la evaluación de este impacto, identificando una lista de medidas de prevención y mitigación frente a la problemática.

Resalta los aportes que desde la ecología de carreteras se pueden obtener para contribuir con el cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035) y su articulación con los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial lanzados por el Ministerio de Transporte hace algunos días.

Publicidad
Publicidad