Jóvenes productores que le apuestan al campo

- Publicidad -

Lácteos, vegetales y panela representan la vocación agrícola antioqueña.
Tres emprendimientos que le apuestan por generar valor a la ruralidad.

Le puede interesar: Oro verde

Experiencia San Sebastián

Experiencia San Sebastián

“En Colombia tenemos cómo producir ingredientes para competir con el mundo entero”.

Jacobo Moreno inició su emprendimiento intentando demostrar que la lechería era un negocio rentable. “Pero pronto me di cuenta de que el campo colombiano tiene problemas de fondo”, dice este joven agroempresario. Lo que inició como un proyecto lechero, pronto se convirtió en algo que iba más allá: Experiencia San Sebastián empezó a pensar en productos que generaran valor, no solo al consumidor final, sino al campesino. Por eso, Jacobo inició un proyecto de transformación de la leche en quesos y otros derivados. Pero, más allá, lo que quiere hacer es “rendir homenaje al campo colombiano y desarrollar un ecosistema productivo”. San Sebastián compra la leche a campesinos de La Ceja y La Unión, y con ella crea, más que queso, experiencias. Además, ha dado herramientas a algunas mujeres de la zona, quienes hoy son maestras queseras.

- Publicidad -

Y, más allá, Experiencia San Sebastián abre las puertas de su casa para que todas las personas puedan conocer de cerca el proceso de elaboración de los quesos y degustarlos con una copa de vino. Un mundo alrededor de los productos lácteos. @experienciasansebas


Urantia

Urantia

“Es una tarea de nosotros los jóvenes fortalecer la producción agrícola de forma regenerativa”.

Víctor Samuel Ramírez nació en el municipio de Jericó. Sus padres eran agricultores y, como lo dice orgulloso, de ellos heredó la vocación de trabajar en el campo. Estudió una tecnología en producción agropecuaria agroecológica, y junto a su compañera, Dálida Morales, creó Urantia, un emprendimiento en el que buscan crear un equilibrio entre la producción agrícola y el consumo humano. “Urantia es un lugar muy hermoso en el que cultivamos hortalizas orgánicas”, dice Víctor. Allí es bienvenido todo el que quiera aprender de agricultura orgánica. De hecho, dos veces a la semana reciben mujeres de la zona a las que les enseñan todos los secretos de la agricultura orgánica, y a las que, además, se les reconoce un pago por su contribución con la empresa. “Nos enfocamos en brindar alimentos de calidad, asegurando que tengan una composición nutricional completa; además, creamos un ecosistema que apunta a que haya un equilibrio natural regenerativo”. Hoy, los productos de Víctor y Dálida se comercializan en Jericó. Ambos son la muestra de que en los jóvenes está el futuro del campo. @urantiajerico


Panela TL

Panela-TL.-Natalia-Gil

“Quiero demostrarles a los jóvenes del campo que es posible emprender y tener calidad de vida en el campo”.

Natalia Gil es la persona que hoy está al frente de la administración de Panela TL, la marca visible de un trapiche que lleva más de 50 años moliendo caña y produciendo panela en el municipio de Campamento. Natalia es la heredera de la tradición panelera que iniciaron sus abuelos. Hoy, brinda trabajo a 11 personas que se encargan de todo el proceso de molienda de la caña. Además, compra la producción a 47 familias que viven de la siembra de caña. Eso, para ella, es lo más satisfactorio: “Saber que con este emprendimiento podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dice.

En los últimos años, Natalia se ha ocupado de mejorar las condiciones de producción. “La industria panelera siempre ha sido muy empírica, pero hoy, gracias al apoyo de instituciones como Interactuar, hemos podido mejorar los procesos”.

- Publicidad -

El sueño de Natalia es que la industria panelera de su municipio evolucione cada vez más hacia una producción más limpia y se pueda elaborar un producto de origen. “Quiero ser empresaria en mi territorio”.
Tel.: 320 736 9132

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -