Señores alcaldes de Rionegro y de Medellín.
Desde Madrid, sufriendo aún la fuerte pandemia en este país, les hago una cordial sugerencia: pedir al Gobierno nacional que autorice abrir -con todas las precauciones necesarias y poco a poco- el aeropuerto José María Córdova para que empiecen a entrar por allí vuelos humanitarios con cooperación mundial y, de nuevo, “el mundo” a Colombia. Una especie de “cabeza de playa” que beneficie a Antioquia y, por qué no, a todo el país.
No tengo que abundar en los buenos resultados del aislamiento en Antioquia y en Medellín. Somos, hasta ahora, una honrosa región que “hace bien la tarea”. Desde acá se aprecia con lujo de detalles.
Italia, con toda su tragedia, abrió ya sus cielos. Y ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia. No pudieron esperar más. Era arriesgarse o prolongar la llegada de la catástrofe.
España ya abrió 13 aeropuertos para recibir vuelos internacionales. Madrid- Barajas, entre ellos. Su economía ha sufrido muchísimo, para algunos, está dañada ya en forma grave. Los españoles entendieron que debían empezar a abrir con mucha prudencia, pero abrir.
Varios países de Europa ya han superado la curva de la muerte. Podrían estar dispuestos a mandar a Colombia la cooperación urgente de material médico y de alimentos y ropa que nosotros sabemos ya que vamos a necesitar. ¿Ventiladores? ¿Pruebas contra el contagio? Por decenas y cientos de miles. ¿Cuántos? El puente humanitario por el JMC sería clave para lograr resolverlo en buena parte.
Armar puentes aéreos con países amigos no será difícil. Nuestras embajadas en estos países – también las de Estados Unidos, Japón, Taiwán, los nórdicos, etcétera- pueden organizar ayudas que salven vidas. Imagino que lo harán si ven la posibilidad de que ese auxilio llegue pronto y bien.
Les animo a pedir al presidente Duque esa autorización. Supongo que, con su buena voluntad y buena fe, agradecerá que se establezca un cordón umbilical que puede ser replicado en otras ciudades con menores riesgos como son hoy Rionegro y Medellín.
Piensen cómo mejorar esta propuesta. Sé que ustedes tienen la forma y la creatividad para hacerlo.
Cordial saludo,
Gustavo Alberto Molina Núñez.
Ex Cónsul en Suecia
Madrid, Junio 1 de 2020
Más opiniones en Voz del lector:
- Sí Medellín me vigila ¿por qué yo no puedo vigilar?
- El tapabocas: recuento de un comparendo preventivo policial
- RSO: Repensando la salud organizacional
- Emprender es cuestión de creerse el cuento
- Placeres pequeñitos sin política ni Covid
- El coronavirus jubiló a mi madre
- ¿Y qué haremos después de superar la “crisis”?