El costo de producción de una hectárea de papa pasó de $18.000.000 en 2021 a $30.000.000 en 2022.
La comparación la hizo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, quien alertó porque ya “se nota el impacto de la guerra en el costo de cultivos agrícolas en Colombia”, dijo.
En total, en $12.000.000 se ha incrementado el precio de la hectárea de la papa en Antioquia, y la carestía en el precio de los productos y de las hectáreas de cultivos es una consecuencia de la crisis de Rusia y Ucrania, insistió el funcionario.
Por esto, Rodolfo Correa expresó que no se debe olvidar que lo que pasa en el mundo se siente en la economía de Colombia y de Antioquia. Insistió en que esta misma alza se vive en otros productos, como el maíz o el arroz.
Según el secretario, se han presentado incrementos como:
Una hectárea de maíz pasó de costar $4.300.000 en 2021 a $6.000.000 en este 2022.
Y este mismo valor es el cálculo de incremento en la producción del arroz. Además, en el sector de las hortalizas, los productores han manifestado su preocupación porque continúa en aumento el costo por hectárea, y lo mismo aplica en el costo de la producción del litro de leche en Antioquia.
Rodolfo Correa explicó que al incrementarse el precio de los cultivos de los productos, como consecuencia de los inconvenientes para traer los insumos, también suben los costos de los alimentos para el consumidor final.
Tras el análisis de la Mesa de Abastecimiento Alimentario de Antioquia, el secretario afirmó que en el segundo semestre de este año las alzas podrían ser aún mayores.
Finalmente, el secretario contó que la Mesa de Abastecimiento Alimentario, gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, empezará a llevar insumos a los productores antioqueños, y que se iniciará una estrategia de abonos orgánicos, que contribuyan a disminuir los gastos.