En la noche de este jueves 11 de junio, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatán Malagón anunció que está muy cerca de tener listo el decreto que le dará vía libre a la hipoteca inversa en Colombia.
Con este nuevo mecanismo las personas mayores de 65 años que tengan una propiedad podrán acceder a una renta mensual vitalicia por parte de una entidad financiera privada a cambio de ceder su inmueble una vez fallezcan.
“Consiste en la faculta de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad mientras se disfruta de la tenencia del bien, las personas siguen viviendo en su casa hasta el último de sus días y se vuelve una fuente de ingreso mes a mes”: explicó Malagón.
Esta opción financiera que estará activa una vez sea firmado el decreto, será gesionada por los fondos inmobiliarios, bancos y aseguradoras. El papel del Estado será como ente regulador.
Según cifras del Ministro de Vivienda, en Colombia solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a pensión, y el 68 % de esta misma población es propietaria de una vivienda, es decir, un 40 % no tiene un ingreso fijo pero es poseedor de un inmueble, “se encuentran en una situación que se llama la pobreza oculta porque no tienen como mantenerse mes a mes, pero tienen una casa”.
Artículos recomendados
- 27 casos nuevos de COVID-19 en Antioquia este 11 de junio
- Medellín aportará pruebas sobre permisos para operar fotomultas
- NOI, un coworking que piensa en la seguridad de sus usuarios
Países donde se implementa la hipoteca inversa
- Reino Unido
- Irlanda
- Suecia
- Noruega
- Francia
- Italia
- España
- Polonia
- Japón
- Corea del Sur
- Estados Unidos
- México
- Perú