Pajariando en comunidad

Publicidad

Antioquia tiene una posición privilegiada en el registro de aves en Colombia. Alberga el 55 % de las aves del país, con más de 1.060 especies. Para vivirlas y reconocerlas, llega el Festival de las Aves de Medellín

Las aves son parte fundamental de la biodiversidad antioqueña. Estas juegan un papel importante como agentes reguladores y dentro del ciclo vital de muchos ecosistemas.

“Pero su importancia no las salva; lo lamentable es que es su reconocimiento y protección es un asunto desconocido por muchos, y un tanto olvidado por otros”, relató el director ejecutivo de la SAO – Sociedad Antioqueña de Ornitología-, Carlos Iván Restrepo Jaramillo. 

Le puede interesar: Inventario a vuelo de pájaro

Publicidad

Y precisamente para eso, para exaltarlas, reconocerlas y aprender a cuidarlas, la séptima edición del Festival de las Aves de Medellín, que se realizará entre el 14 y el 18 de octubre, propone tres acciones para que todos celebremos las aves.

Primero, la SAO dispuso una agenda expositiva en la que, con galerías en gran formato, tángaras artísticas (maqueta a escala de animales silvestre), totems y la exhibición de máscaras de aves creadas por niños (en el Museo de la Calle en el Centro de Medellín, el parque comercial El Tesoro, el centro comercial Sandiego y el Parque Explora), se buscará sensibilizar a los ciudadanos. 

La segunda estrategia de la Sociedad Antioqueña de Ornitología es realizar actividades dirigidas a diferentes grupos objetivos, que les permita conocer, enamorarse y motivarse a actuar en su favor y de su entorno. 

En tercer lugar, se desarrollarán jornadas de avistamiento, que permitirán a niños, adultos y grupos familiares entrar en contacto con las aves, para generar experiencias memorables que inviten a ser replicadas por todos.

Será un Festival en el que, por ejemplo, el gorrión montés paisa (Montañerito paisa) recobrará su presencia entre nosotros, en un escenario maravilloso de historias locales de avistamientos y presencias en lugares inimaginados.

Oportunidad para disfrutar de las aves

Para que Medellín siga siendo la capital de las aves es importante que los ciudadanos generen conciencia respecto a la importancia ecosistémica de estas y del entorno en el que ellas y nosotros convivimos. Por eso, este festival se propone como “una herramienta de educación ambiental para impulsar la apropiación social de la biodiversidad”, defendió Carlos Iván Restrepo Jaramillo. 

Y es que si existe una manera de honrar a las aves de nuestro entorno local y urbano es, precisamente, con este Festival, que propone presentarles a los participantes 80 especies de aves comunes que habitan en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Lo secuestraron y ahora pajarea con ellos

La urgencia es poder comprender en comunidad, y con mayor facilidad, la importancia que estas tienen como medidoras efectivas del estado de salud de nuestra biodiversidad en general, y del riesgo que corremos nosotros mismos como seres humanos si no tomamos acciones correctivas a nuestro comportamiento actual de forma inmediata.

Así que, la oportunidad está en el Festival de las Aves de Medellín, para que pajariemos en comunidad.

Prográmese-para-disfrutar-en-octubre-del-Festival-de-las-Aves-de-Medellín

Nuestras aves

Colombia es el país con mayor número de aves registradas, alrededor de 1.941 especies, cifra que le ha alcanzado para ser el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado; pero esto también se lo ha otorgado, en gran parte, la posición geográfica privilegiada que tenemos.

Es decir, casi el 20 % de las especies existentes en nuestro planeta (una de cada cinco) pueden ser observadas en Colombia. 

Antioquia también tiene una posición privilegiada en el registro de aves en su demarcación; posee tan solo el 5.4 % de tierra del territorio nacional y ofrece características que la hacen única en el mundo: “La extraordinaria riqueza biodiversa, producto de su ubicación en el noroccidente de Colombia, justo en la zona neotropical que une al Caribe con la Región Andina, en alturas que oscilan entre 0 y 4080 m.s.n.m., exhibiendo la maravillosa variedad ecosistémica que alberga”, relató Restrepo Jaramillo.

Y es que nuestro departamento alberga el 55 % de las aves del país, con más de 1.060 especies, convirtiéndolo en uno de los tres departamentos de Colombia con mayor cantidad y diversidad; los otros dos son Meta y Casanare, ambos pertenecientes a la región de la Orinoquía. 

Le puede interesar: Pajariando

El Valle de Aburrá no se queda atrás. En esta subregión, de la que hace parte Medellín, se calculan más de 600 especies de aves. 

Próximamente, entre finales de octubre y finales de noviembre, llegarán las aves migratorias de incidencia en el territorio, provenientes de latitudes muy diversas. Entre ellas, nos visitarán berrincheras, gavilanes, zorzales, águilas pescadoras, cucos, golondrinas, turpiales o atrapamoscas.

Publicidad
Publicidad