Con un nuevo gobierno proclive a fomentar el cannabis como negocio legal, actores de su cadena productiva (que se reunirán este fin de semana en Medellín) son optimistas frente al futuro de esta agroindustria.
Este 21 de noviembre se celebró una audiencia en el Congreso de la República para socializar el contenido de un proyecto de reforma constitucional que eliminaría las restricciones existentes para el llamado uso adulto de la marihuana, que no es otra cosa que su consumo abierto y libre en la modalidad más conocida: fumada; eso sí, sólo por mayores de edad.
Le puede interesar: ¿Qué son los medicamentos genéricos?
Esta iniciativa es el proyecto de acto legislativo 033 del Senado y 002 de la Cámara de Representantes, el cual ya pasó con éxito sus primeros dos debates, de los ocho que debe sortear antes de entrar en vigor. Los defensores de la polémica medida, entre los cuales se cuentan empresarios que conocen el potencial de tal decisión, están esperanzados.
De igual manera, esperan que se destrabe la contradictoria normatividad colombiana sobre el uso medicinal del cannabis, pues sobre el papel éste es legal desde 1986; está regulado desde 2016 para su cultivo, extracción y exportación, pero no para actividades complementarias como mercadeo, distribución, logística, lo que impide su desarrollo comercial.
Ante este panorama de inminente transformación, en Plaza Mayor tendrá lugar la quinta edición de la feria Expo Mede Weed 2022, especializada en el rubro de la marihuana y todas sus potencialidades, que también tocan otras líneas de negocios más allá de lo recreativo (otro nombre para “uso adulto”) y medicinal, como alimentos, cosméticos y fibras industriales.
“En Colorado (EEUU), 60 % del negocio del cannabis es uso adulto, 20% alimentos y 20 % medicinal y cosmético”.
Henry Muñoz es el CEO y cofundador de este certamen, así como promotor del Cannaworld Congress, celebrado este año en julio, en su tercera edición, también en Plaza Mayor. “Con Expo Mede Weed crecimos este año con grandes expectativas por lo que se viene. Las anteriores versiones las hacíamos en el Jardín Botánico de Medellín, un recinto acogedor, pero más modesto”.
Lea: Alertan por escasez de medicamentos para diagnosticar el cáncer en Colombia
Esta Expo Mede Weed ocupará del 25 al 27 de noviembre el hall de Plaza Mayor y los pabellones azul y blanco, con 130 expositores nacionales e internacionales en su muestra comercial. “Quisiera destacar que hemos contado con el respaldo de las autoridades antioqueñas y de la ciudad, que incluso han patrocinado emprendimientos locales para que puedan tener su stand. Además, de legalizarse el uso adulto, hay expectativas de importantes ingresos para los territorios, como pasa con los licores”.
Como un certamen más consolidado, Muñoz aseguró que esta feria “tendrá también rueda de negocios con representantes de 80 empresas de Colombia y el mundo, al igual que una muestra académica durante los tres días, con 40 conferencistas, expertos globales en el tema”. Precisamente, el acto de cierre será un panel en el que se socializará una propuesta que podría aglutinar un nuevo ente gremial en el futuro: el Plan Estratégico Nacional de Cannabis, Medicinal y Cáñamo.
“Se trata de una propuesta de herramienta consultiva para las decisiones gubernamentales, con acciones planteadas desde la base gremial de las cadenas productivas departamentales de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca”, explicó el CEO de Expo Mede Weed.