¿Qué son los medicamentos genéricos?

Publicidad

Según la FDA -la Agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos-, un medicamento genérico es un fármaco creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto.

En la literatura médica se indica que estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca.

Publicidad

Le puede interesar: Alertan por escasez de medicamentos para diagnosticar el cáncer en Colombia

En otras palabras, se trata de un fármaco que puede sustituir un medicamento de marca con un medicamento genérico.

Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Minsalud, explicó que en el país se comercializan distintos tipos de medicamentos, como estos:

  • Medicamentos originales, con una patente para determinado periodo.
  • Genéricos de marca, comercializados bajo una marca diferente a la original.
  • Medicamentos genéricos, que se comercializan con el nombre del principio activo (molécula).

“Tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca contienen el mismo principio activo (molécula que ejerce el efecto) en la misma cantidad, presentación y calidad que un original”, aseguró Vargas.

Sin embargo, indicó que pueden variar en características, pero dejó claro que no afectan la calidad, la seguridad o la efectividad del medicamento genérico o genérico de marca. “Entre estas características podemos mencionar el color o el sabor, por ejemplo”, agregó la directora.

Lea: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?

En el mismo sentido, expresó que cualquier medicamento que circula en el país, ya sea original, genérico o genérico de marca debe cumplir con estrictos requerimientos técnicos y de calidad que exige el Invima -Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- antes de aprobarse su comercialización.

“Esto garantiza que tenga el mismo principio activo y en la misma concentración, por lo cual, tiene el mismo efecto en quien reciba el medicamento”, detalló Vargas.

Para resolver más dudas en torno al uso de medicamentos genéricos en Colombia, lee aquí >>

¿Es mejor utilizar medicamentos genéricos o de algún tipo de marca?

Respecto a si es mejor utilizar medicamentos genéricos o de algún tipo de marca, la directora Vargas precisó que tanto los originales, genéricos y genéricos de marca pueden ser empleados, en cualquier caso, siempre siguiendo las recomendaciones para su uso adecuado.

“Todos deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Invima”, destacó Vargas, quien hizo énfasis en que esos requisitos deben ser previamente aprobados por el Invima, para que los medicamentos puedan ser comercializados en Colombia.

Mitos alrededor de los medicamentos genéricos

Publicidad
Publicidad