El alcalde de Medellín sancionó el Acuerdo que garantiza la exención del impuesto predial para los propietarios de edificaciones siniestradas, demolidas o implosionadas.
¿Es suficiente?
Se hizo algo de justicia: el pasado 31 de julio, en la clausura de las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, muchos de los asistentes al recinto respiraron un poco más tranquilos, con el anuncio hecho por el alcalde Daniel Quintero acerca de la aprobación del Acuerdo Nro.54.
Le puede interesar: “No se decretó calamidad pública porque no hubo colapso”: Directora del Dagrd
¿De qué se trata?
Gracias a este Acuerdo, los propietarios y poseedores de viviendas en edificaciones siniestradas, demolidas o implosionadas, y que hayan sido evacuadas como consecuencia de fallas estructurales originadas en causas naturales o humanas, tendrán una exención del impuesto predial.
El Proyecto de Acuerdo fue elaborado desde la secretaría de Hacienda. Según confirmó el secretario Oscar Hurtado, el beneficio cobija a cerca de 5.000 contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas, con una exención del impuesto predial hasta el 2023.
Ocho años de sufrimiento
El 12 de octubre de 2013, la implosión de la torre 6 del edificio Space, en El Poblado, destapó una cruda realidad: la empresa constructora CDO había cometido errores fatales en el diseño estructural de las columnas del edificio, que no les permitía soportar las cargas normales a las que se sometían. Después de la tragedia, que causó la muerte de 11 personas, y la pérdida de las viviendas para todos sus propietarios, inició el viacrucis para las familias que también habían invertido todos sus ahorros en dos edificios construidos por la misma empresa: Continental Towers y Asensi.
Cerca de ocho años después, continúa el dolor de cabeza para estos propietarios. Elkin Hernández, uno de los afectados de Continental Towers, celebra la aprobación del Acuerdo: “Esto nos cae muy bien. Nosotros nos alegramos de que el Concejo de la ciudad haya pensado en los afectados por los edificios ‘enfermos’ de la ciudad, que no solo somos los de la zona Space, sino todos los propietarios de edificios mal construidos o con deficiencias en la construcción, en otras zonas. Nosotros, los de Continental, ya habíamos logrado una exención que se nos vencía este año, y el Acuerdo nos cobija hasta el 2023”.
Le puede interesar: Ya es tiempo de que Supersociedades cumpla: víctima de Space
Se trata de un alivio importante para el bolsillo, agrega, pero no la solución. “Porque no hay derecho que nosotros estemos pagando, por ejemplo, valorización, pues no nos eximen. Aunque algunos tenemos deudas congeladas, muchos de los propietarios siguen pagando créditos hipotecarios. Los gastos para adelantar las demandas son permanentes… Y no hay ninguna luz de esperanza para recuperar la plata”.
El Acuerdo Nro. 54, que entrará en vigencia a partir del próximo trimestre, es un paso importante, pero todavía pequeño para compensar la injusticia a la que se han visto sometidas estas familias. Que la vergüenza de Space nos lo siga recordando.
Continental Towers, desvalijado
Por una orden judicial, los 69 propietarios de Continental Towers debieron evacuar el edificio, el 29 de octubre de 2013. Según narra Elkin Hernández, “logramos sacar algunos muebles, la ropa, los papeles más importantes, pero allá se quedó toda nuestra inversión. Ahora, el edificio está completamente desvalijado”.
¿Qué esperan los propietarios?
Cerrar el capítulo, con la demolición, para poder recuperar algo de su inversión. Según estudios que los propietarios han contratado con estructuralistas, no es posible repotenciar el edificio.