“No se decretó calamidad pública porque no hubo colapso”: Directora del Dagrd

Publicidad

“No solo no existen recursos, también existen fallos jurídicos que determinan que los propietarios de Continental Towers hemos sido víctimas y no es nuestra responsabilidad repotenciar un edificio que debió ser construido correctamente según las normas de sismoresistencia”, fue el comentario de Juan Agudelo, uno de los propietarios afectados por esta obra de la constructora CDO evacuada en 2013 por fallas estructurales, durante la audiencia pública virtual que tuvo lugar este jueves 5 de noviembre.

“Claramente la Inspección 14A ha realizado un simple trámite burocrático para trasladar un problema del municipio a las victimas”, sentenció Agudelo.

Cómo él, 224 personas más se conectaron a esta audiencia en la que se pretendía dialogar sobre temas de seguridad, medio ambiente e infraestructura, entre otros temas, con las dependencias invitadas entre las que se contó con delegados de la Policía Metropolitana, secretaría de Seguridad y Convivencia, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, DagrdInspección de Policía 14A, secretaría de Gestión y Control Territorial, secretaría de Inclusión Social y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad

Artículo relacionado: Comunidad hastiada insiste: hay que demoler Continental Towers

No obstante, luego de la intervención del coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien se refirió a la inseguridad en la comuna 14, el debate se centró en la problemática que enfrentan propietarios, vecinos y comunidad en general con la situación de Continental Towers y Asensi.

Una de las principales conclusiones de la audiencia pública que comenzó a las 4:00 p. m. y que se extendió hasta las 9:00 p. m., es, como lo aseguró Juan Sebastián Rey, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 14 El Poblado, que “no se va a declarar calamidad pública, pero vamos a seguir en conversaciones con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagrd, precisamente para establecer una red con los vecinos afectados de CDO, tanto con los del sector del Padre Marianito, como con las personas que tuviesen una vivienda en esos espacios”.

Lea también: Cuatro capturas por desmantelar el edificio Continental Towers

Alethia Arango, directora del Dagrd, aseguró durante su intervención que en el caso de estas dos edificaciones –Continental Towers y Asensi– “no se decretó calamidad pública porque no hubo colapso“. También dijo Arango que en los últimos años se han acercado a los propietarios afectados y que en el lugar se han realizo actividades de seguimiento las cuales se limitan a la inspección visual por medio de los equipos que pueden ser usados en las edificaciones.

Ante estas declaraciones, Diana Cristina Tobón, una de las personas que se conectó a la audiencia, aseguró que “no es cierto que el Dagrd haya tenido en los últimos años ningún acercamiento con los propietarios de Continental Towers”.

Diana Tobón también preguntó a la Inspectora 14A de El Poblado, al Dagrd y a la Secretaría de Gestión y Control Territorial “¿Qué va a hacer la Inspección para que los Villegas le cumplan su orden? ¿O también se pretende que nosotros las víctimas de los Villegas paguemos por ellos? ¿Paguemos por nuestros victimarios?”.

Le puede interesar: Propietarios de Continental Towers y Asensi tendrán que reparar los edificios

Los demás propietarios estamos desprotegidos, no hemos recuperado los ahorros, algunos estamos pagando créditos hipotecarios, deudas originadas por la tragedia, pagando valorización, pagando honorarios de abogados, peritos, estudios técnicos”, concluyó Diana.

Una de las principales dudas de los propietarios afectados radica en el fallo de la Inspección de Policía 14A en la que ordenan la construcción, cerramiento, reparación y mantenimiento del inmueble.

El Presidente de la JAL le dijo a Vivir en El Poblado que del cuestionario que les enviaron a las entidades citadas a la Audiencia Pública quedaron muchas respuestas sin contestar y que “vamos a seguir trabajando con el tema de continental Towers porque sabemos que es una problemática muy importante”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad