Estudio con plasma convaleciente para pacientes COVID-19 va por buen camino

Publicidad

El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo PC-COVID-19.

El estudio es reallizado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes, y ha dejado resultados satisfactorios, aunque aún es pronto para hablar de resultados definitivos.

Este proyecto ha sido financiado hasta la fecha por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA.

Según los científicos, el estudio colombiano tiene la particularidad de que se perfilaron los donantes para que cumplieran con características que los convirtieran en superdonantes. “Buscamos personas con gran carga de inmunidad que son, generalmente, aquellos que tuvieron síntomas severos y estuvieron hospitalizados”, explican.

Los resultados

Publicidad

La primera fase mostró una mejoría evidente en 8 de los 10 pacientes que recibieron el plasma convaleciente. “Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.

Desde el punto de vista radiológico, se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento.

También hubo una disminución en la carga viral y reducción en los parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular. También disminuyeron la ferritina y la deshidrogenasa láctica, marcadores cuya reducción indica mejoría clínica

El siguiente paso

“Después de la primera fase, sigue un estudio controlado aleatoreizado para saber si el plasma convaleciente es más efectivo que otros tratamientos contra la COVID-19“, explicaron los investigadores.

Desde esta semana, 90 pacientes serán evaluados: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional.

Para para el desarrollo de la investigación, el Grupo PC-COVID-19 actualmente está en la búsqueda de pacientes COVID-19 recuperados para donar plasma. El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) está autorizado para recibir las donaciones.

Publicidad
Publicidad