Publicidad

¿Qué significa que Medellín esté en el pico de la pandemia por COVID-19?

Publicidad

“Medellín alcanzó el pico de la pandemia”, así lo dio a conocer este miércoles 5 de agosto el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter.

Aunque el mandatario informó que se llegó a esta instancia de forma controlada por el estado de Cuidado Total, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, explica qué sigue.

Según Almanza, un pico epidemiológico es una especie de meseta “en la que hay que sostener las acciones durante todo ese periodo de tiempo en el que vamos a tener tantos casos de infectados al mismo tiempo“.

Artículo de interés:

Publicidad

Algunas de esas medidas de mitigación se hacen en el servicio de salud preparando camas, expandiendo los lugares, entrenando el personal, y al mismo tiempo, continúa la contención, evitando que otras personas se infecten.

Una de estas medidas, explica la epidemióloga, es la estrategia de acordeón que permite que cuatro días esté activo todo el comercio y tres días se paralice buscando que las personas se queden en casa.

Medida que se refiere de manera especial los fines de semana, “que es cuando observamos mayores aglomeraciones o reuniones familiares en las que se han favorecido brotes epidémicos por COVID en la ciudad”, señala la experta.

Artículo de interés:

Al respecto, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, se refirió a la estrategia 4-3 o de acordeón y dijo que esta ha permitido ganar tiempo valioso para, entre otras acciones, hacer pedagogía con la ciudadanía para un buen uso de los elementos de protección personal.

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, invitó a los habitantes de Medellín y del área metropolitana a mantener el tapabocas en espacios confinados, a lavarse las manos obsesivamente y a desinfectar elementos de uso común como celulares, botones del ascensor, lapiceros, entre otros.

Si las personas siguen los protocolos de bioseguridad y cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio, se logrará desacelerar la velocidad con la que se está propagando el coronavirus “y es cuando vamos a empezar a observar el descenso que tanto esperamos”, puntualizó Almanza.

A la fecha, en Medellín se han confirmado 23.932 casos de COVID-19, de los cuales se encuentran activos 5.636.

Trino Alcalde_PicoPandemia

Publicidad

Publicidad

Publicidad