La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado elevó el nivel de alerta amarilla, por la primera temporada de lluvias del 2022.
La comunidad envigadeña debe prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, que generan deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio.
Por lo anterior, se debe prestar atención especial en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo -OGR-.
Si bien la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado activó todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados, con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las dependencias y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres -CTGRD-, los habitantes deben adoptar medidas preventivas para esta temporada de lluvias.
Las recomendaciones que se dan posterior al análisis de las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones y vientos en el Valle de Aburrá son:
Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
Si se vive cerca de ríos o quebradas, se deben observar y vigilar sus niveles, si se evidencia que aumenta o hay represamientos, las personas se deben comunicar de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias 604 276 66 66.
No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
Limpiar los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que hagas el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
Identificar los número de atención de emergencias del municipio:
- Línea Única de Emergencia: 604 276 66 66
- Bomberos Voluntarios de Envigado: 604 332 74 74 – 604 322 03 22.
- Oficina de Gestión del Riesgo: 604 339 40 65